Comerciantes denuncian violaciones al Reglamento de Desarrollo Económico

el

Por Juan David Castilla Arcos

Comerciantes del parque Benito Juárez emprenderán acciones legales contra quienes resulten responsables de violentar el Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico del Municipio.

El Gobierno local continúa llevando a cabo ferias de tamales y otros eventos en el lugar, aun cuando está prohibida dicha actividad.

El Artículo 4º de dicha normatividad establece: “Queda prohibido el ejercicio del comercio en la vía pública, áreas verdes, de servicios o a bordo de vehículos”.

De acuerdo con Yolanda Romero Rojas, secretaria general de la Unión de Vendedores Fijos y Semifijos de los parques Juárez y Tecajetes, las autoridades también se han negado a respetar un Acuerdo de Cabildo, mismo que data desde 2013 y prohíbe la venta de cualquier producto en el primer cuadro de la ciudad.

Los vendedores han registrado pérdidas superiores al 50% por los eventos gastronómicos que ha organizado el ayuntamiento.

La lideresa lanzó un ultimátum al director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, para que elimine la venta de comida en la explanada del parque antes del mes de marzo, pues, de lo contrario, emprenderá las acciones legales correspondientes.

Cabe recordar que el Artículo 220 del Reglamento para el Desarrollo Económico y Turístico del Municipio establece que los servidores públicos de la administración municipal están obligados a observar y hacer cumplir las disposiciones del mismo.

Incluso, dictamina que se puede aplicar el procedimiento de responsabilidades al servidor público que permita o tolere el ejercicio del comercio en la vía pública.