Planteles sin capacitación ante riesgos

el

-De 500 solo 4  están capacitados por amenazas de bomba o balacera.

Por Yhadira Paredes

El director de Protección Civil Municipal de Xalapa, José de Jesús Vargas Hernández, informó que de un total de 500 escuelas de nivel básico que hay en Xalapa, solo cuatro han sido capacitadas en los protocolos de actuación en casos de balacera o amenaza de bomba.

Cuestionado sobre los hechos de inseguridad que se han registrado en Xalapa, y sobre la actuación de las autoridades escolares, indicó que existen protocolos establecidos para estos casos.

Previo a la Reunión Regional de Información para la Gestión Integral del Riesgo en Materia de Protección Civil, destacó que se ha recomendado la instalación de sistemas de videovigilancia para resguardar la seguridad de los maestros y alumnos.

En ese sentido, informó que con apoyo de la Policía Federal se han hecho cuatro pláticas, pero solo en cuatro escuelas de las 500 escuelas de primaria, secundaria y jardín de niños.

“El protocolo establece que los maestros y alumnos deben resguardarse al interior de las aulas y mantenerse tirados en el piso, así como atender las recomendaciones de las brigadas de Protección Civil que tiene cada escuela. Estamos hablando de que el 100% de las escuelas deben estar capacitadas”.

Finalmente, indicó que en algunas escuelas se ha recomendado que a la hora de salida de los menores, los padres puedan ingresar a ésta para no estar en riesgo.