Rechaza líder del Consejo Indígena acusaciones de fraude

el

-Juan Ronzón denunciará por extorsión a integrantes de la Gubernatura Indígena

Por Leticia Rosado

El coordinador estatal del Consejo Indígena, Juan Ronzón Hernández, afirmó que son calumnias las acusaciones de fraude en su contra y que procederá en consecuencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hacia los integrantes de la Gubernatura Indígena, José Luis Flores Márquez, Eduardo Andrés Angelino y Eduardo Arellano Faibre.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, aclaró que durante el tiempo que estuvo en la Gubernatura Indígena realizó la gestión de un proyecto de vivienda, mismo que está en proceso y que en ningún momento estafó a nadie.

Dijo que las personas que se inscribieron en el programa ya fueron informadas sobre el avance del trámite, pero que en ningún momento se trató de defraudar a nadie.

“Todo lo que se ha dicho de mí son acusaciones falsas, dicen que tienen pruebas, pero son ficticias. Con lo anterior se hace una afectación a mi persona y a las personas que represento”.

Comentó que cuando se creó la Gubernatura Indígena, el objetivo fue el de darle voz y apoyar a los pueblos originarios, sin embargo esto se desvirtuó y se enfocó en beneficios personales para los titulares.

Luego de estas acciones –explicó– decidió separarse de la organización y formó la Coordinación Estatal Indígena de Veracruz, ya que era necesario retomar la idea original del proyecto.

Cabe recordar que el pasado martes los integrantes de la Gubernatura Indígena mencionados anteriormente, acusaron que Juan Ronzón cometió fraude en contra de más de 350 personas de los pueblos originarios, mediante un programa de construcción de vivienda.

Al respecto refirió que el año pasado les ofrecieron el proyecto y él se encargó de realizar las gestiones, de inicio se encargaba de recaudar el dinero para depositarlo a la empresa encargada del programa y después los que se inscribieron realizaban el depósito de manera directa.

Sin embargo al paso del tiempo y tras no recibir avances de la obra los beneficiados se empezaron a desesperar, por lo que ya fueron atendidos por los encargados para darles a conocer cómo es que va el proyecto.

“Todas las que yo gestioné la constructora ya se reunió con la gente, ya hablaron con los grupos formados y existe certeza por parte de la empresa que van a entregar las viviendas”.

La gestión del programa de vivienda fue para los municipios de Emiliano Zapata, Córdoba y Tepetlán.

Rechazó que él haya gestionado viviendas para los indígenas de Omealca, Mecayapan, Tatahuicapan, Cosoleacaque, Jaltipan, Papantla, Coyutla entre otros, ya que esa zona no le correspondía.

De igual manera acusó que sus ahora ex compañeros lo chantajearon y extorsionaron pidiéndole dinero para evitar que la gente integrante de la gubernatura empezara a presionarlo, ya que habían entregado parte del dinero y no tenían para cuando les entregaran las viviendas.

“Ellos me empezaron a pedir cada vez más dinero y llegó un momento que no podía pagarlo y querían este dinero para contener a la gente. Yo veo este asunto como chantaje y extorsión”.

Es por lo anterior que adelantó que presentará la denuncia correspondiente en contra de quienes resulten responsables, ya que tras las declaraciones que hicieron el pasado martes lo afectaron a él y su organización.

Finalmente mencionó que luego de la división de la Gubernatura Indígena, la mayoría de sus integrantes decidieron irse con él, por lo que cuenta con el apoyo de cientos de sus integrantes.