Modernización del ferrocarril del Istmo con respeto al medio ambiente

el

-Se compromete Margarita Corro a vigilar cumplimiento

Por Ángeles Anell

La diputada local Margarita Corro Mendoza afirmó, que desde el Poder Legislativo se dará seguimiento al proyecto de rehabilitación y modernización del ferrocarril del Istmo, para que el medio ambiente no se vea alterado en el trazo que comprende Oaxaca y Veracruz.

Este martes, la legisladora Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, participó en la presentación y consulta pública del proyecto por parte de la empresa “Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V.”, dialogando ampliamente con Laura Medina Aguilar, subdelegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Veracruz, sobre los alcances técnicos de la obra y las medidas de mitigación de impacto al medio ambiente.

En el salón de usos múltiples “Florencio García Ochoa”, de Jesús Carranza, se informó que el proyecto de modernización y rehabilitación comprende dos tramos, el primero del kilómetro 96+146 al 213+550 y del 226+200 al 241+280, en los estados de Oaxaca y Veracruz, sumando más de 132.82 kilómetros de vías.

En esta reunión, las comunidades comprendidas en este tramo, conocieron las medidas técnicas adoptadas por la empresa y las autoridades federales, para la protección del medio ambiente, de la flora y fauna a lo largo del Istmo de Tehuantepec, obra que además, representa un gran proyecto económico y para la movilidad de mercancías entre ambos estados.

De igual forma, participaron investigadores, académicos, asociaciones civiles y organizaciones productivas, expresando abiertamente sus consideraciones respecto al proyecto de modernización, resultando propositivo y enriquecedor para el desarrollo del mismo, así como para la observación y puntual cumplimiento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, mismo que es organizado por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT.