Confirma Zenyazen fraude contra maestros del MMPV

el

-Fueron 700 los afectados

Por Yhadira Paredes

El titular de la Secretaría de Educación (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, reconoció que son más de 700 los trabajadores de la educación que fueron defraudados por financieras y dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, dejándoles en “cero” sus quincenas desde finales de diciembre del 2019.

Entrevistado previo a la Jornada de Difusión de las Lenguas Maternas Originarias que se llevó a cabo en la Escuela Normal Veracruzana, el funcionario estatal indicó que es necesario que los profesores y trabajadores de la educación denuncien este fraude ante la Fiscalía Estatal Anticorrupción para que se puedan parar los descuentos.

Cuestionado al respecto, explicó que algunas maestras y maestros denunciaron ya ante la Fiscalía, pues el Movimiento Magisterial hacían préstamos “tipo pirámide” a través de cuando menos 13 financieras.

“Hubo maestros que recibieron hasta 100 mil pesos, entre 10 o 15, y el dirigente les preguntaba si le habían depositado, exigiendo que les transfirieran 95 mil pesos, el maestro se quedaba con 5 mil pesos. En 2019 no tuvieron problemas porque con estas bolsas pagaron las deudas de los maestros, pero son 700 maestros que fueron defraudados y no reciben salario desde la quincena 24 del 2019”.

En ese sentido, Zenyazen Escobar indicó que se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía Especializada para que se pueda parar el descuento y se siga el procedimiento legal, aunque esto no significa no van a pagar.

Asimismo, destacó que en un principio fueron 13 financieras las que hicieron estos préstamos, pero posteriormente se constituyó otra, con domicilio fiscal en Ciudad de México que hizo “lavado de dinero”.

“En esta situación es mayor el número de maestros defraudados, más el dinero y es lamentable que se dé esta situación. Esta empresa que se crea, con domicilio fiscal en Ciudad de México, financiera que lavó el dinero de los depósitos, hubo movimientos de dinero en efectivo, transacciones, maestros y maestras fueron denunciados, ellos les hicieron depósitos”.

Finalmente, confirmó que se tienen identificadas las personas que participaron en este fraude, pues son parte de las denuncias, además son parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, aunque evitó dar los nombres.