Se solidarizan con habitantes de zona centro

el

Por Yhadira Paredes

La Iglesia católica se solidarizó este domingo con los habitantes de Córdoba y Huatusco que enfrentaron una jornada violenta este sábado luego de ataques y enfrentamientos de las fuerzas del orden con la delincuencia organizada, aseveró el arzobispo de la Arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios.

Al inicio de su homilía pidió solidaridad y un aplauso para la ciudad de Orizaba, donde dijo que hubo acontecimientos difíciles y sangrientos, pues asesinaron a cuatro policías, dos estatales y dos más municipales.

“Hubo una persecución y un poco de pánico en la población, a todos nuestros hermanos y hermanas de Córdoba les mandamos un aplauso y nuestra esperanza y oración”, dijo el sacerdote católico.

Reyes Larios indicó que muchas personas se sienten dañadas, o han sido objeto de bullying, acoso, insultos, ofensas e incluso agresiones, pero se pidió no responder al hombre malo con lo mismo.

Recordó que esta situación es difícil, pues pedir por las personas que acosan, acosan, “los que están de castrosos en cualquier lugar, en la familia, la oficina, escuela en la calle, no es fácil, después sí nos dice que debemos amar a los que han secuestrado, a los que están extorsionando, ¿será fácil hacer eso?, pues desde luego que no”.

La violencia, dijo, que se responde con violencia genera una batalla, prueba de ello es la que se ha vivido en los últimos años, misma que ha afectado a muchas familias.

“Casi no hay familia que no haya padecido alguna agresión de este tipo; sin embargo, tenemos que decir, les perdonamos, no decimos que esté bien lo que han hecho, pero se les perdona”.

Asimismo, habló de la venganza y dijo que si bien algunas personas piensan que es dulce, el mandamiento de Dios es amar a los enemigos y rezar por ellos, “hagan el bien a quienes les hacen el mal” para poder ser hijos de Dios.

Desde la Iglesia Metropolitana de Xalapa, también se refirió a las fiestas de Carnaval, del que dijo, “a como están las cosas” nadie quiere ir, además del clima que no le ha beneficiado.

“Ya sabemos que el Carnaval es una fiesta en grande que tiene muchas cosas buenas y se presta a muchas otras cosas, que Dios proteja a todos los que participa en esa fiesta”.