Denuncian fraude en elección del SDTEV

el

-Votaron hasta maestros fallecidos

Por Verónica Huerta

En la elección del secretario general y el comité ejecutivo del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Sdtev) se presume que hubo “Fraude”, porque el grupo encabezado por el aspirante, José Arturo Hernández Martínez, presentó una lista de votantes con firmas falsificadas, duplicaron la presentación de listados, y se comprobó que hasta ingresó votos de maestros y maestras fallecidas.

En conferencia de prensa, el aspirante a dirigir el Sdtev, Oswaldo Daniel Ahumada Aguirre presentó ante los medios de comunicación una copia certificada del expediente otorgado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (Teca), y en el cual se basaron los magistrados para la contabilidad de los votos de la elección de la dirigencia.

“Ahí nos damos cuenta que hay firmas de compañeros que se falsificaron, firmas duplicadas, lo más grave, firmas de compañeros que fallecieron hace un año, o dos años, y que aparece ahí su nombre y su firma, todo esto avalado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje” explicó.

En esta elección, Aguirre Ahumada y sus compañeros y compañeras aspirantes a formar parte de Comité Ejecutivo del Sdtev, aseguró que obtuvieron un mil 284, y las planillas: Amarilla, Morada y Blanca, cada una representada por un candidato, sumaron un mil 165 votos.

Ahumada Aguirre recordó que el proceso de elección se celebró el 20 de septiembre del 2019 en el salón Texin, ubicado en el municipio de Coatepec, en el que acudieron a votar un mil 165, correspondientes a la fracción liderada por las planillas amarilla, morada y Blanca, que le dieron los votos a José Arturo Hernández Martínez. Mientras que en Xalapa, se celebró también la elección, y se obtuvieron mil 284 votos a favor de Ahumada Aguirre.

Sin embargo, el contrincante José Arturo Hernández Martínez, que es apoyado por el ex líder sindical, Miguel Hernández Plascencia reportó ante el Teca, que habían acudido a votar tres mil 70 personas.

“Desde se comenzó a constituir el fraude, con engaños a los magistrados, porque integraron listas con firmas falsificadas, utilizaron firmas que habían sido solicitadas en otros eventos del Sindicato, y tomaron dos fotocopias a los originales y las integraron al expediente” acusó. Pese a estas irregularidades, el pasado 28 de enero, el Teca concedió la Toma de Nota a las planillas de José Arturo Hernández Martínez, aun cuando apenas sumó mil 165 votos.

“Nosotros hasta el 14 de febrero no habíamos sido notificados de dicho resultado, y desde ahí nos damos cuenta de la tendencia del Tribunal y que se violó el debido proceso, porque el Teca hay un expediente abierto, donde se debió acumular la Toma de Nota y los magistrados tenían la obigación de notificarnos a las dos fracciones al mismo tiempo” expuso.

Por lo anterior, el miércoles 26 de febrero, Aguirre Ahumada y compañeros de formula solicitarán ante el Tribunal Federal la Suspensión del Acto Reclamado o un amparo para tratar de suspender la Toma de Nota otorgada a Hernández Martínez.

“Vemos esa decisión, esa tendencia con la complacencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje cuando su elección no fue legitima, ni legal, pero lo preocupante es que los magistrados que debieron ser imparciales dieron favoritismo a este grupo” finalizó.