Familias de Coyolillo guisan cinco toneladas de chiles rellenos

el

Por Verónica Huerta

Por lo menos cinco toneladas de chiles, fueron guisados por las mujeres de ésta comunidad para recibir a los visitantes de las fiestas carnestolendas que iniciaron el domingo y finalizaron este martes con el último desfile.

Las mismas familias donan los chiles rellenos de carne de cerdo, guisada con cebolla y ajo, y capeados con huevo, para hacer posible el Festival del Chiletón, que año con año celebran.

Esta vez, lograron reunir un mil 60 chiles rellenos en el festival del Chiletón, considerado como uno de los platillos que caracteriza al pueblo de Coyolillo.

Pese al cansancio que les deja guisar cientos de chiles, en cada casa las mujeres se muestran amables con el visitante y le invitan de comer de manera gratuita.

Refieren que invitan los chiles rellenos a los turistas, porque es parte de las tradiciones del pueblo afromestizo, de agradecer a la naturaleza y a Dios que les dio de comer todo el año a las familias de Coyolillo.

Los pobladores indicaron que aunque otros años han logrado participar en el Récord Guinness, y han logrado reunir más de seis mil chiles, este año, prefirieron sólo reunir los mil 60.