OPLE Veracruz respaldará paro nacional “Un Día Sin Mujeres”

el

Por Ángeles Anell

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE) respaldará el paro nacional “Un Día Sin Mujeres” el próximo 9 de marzo, como una forma de contribuir al respeto de sus derechos.

En Sesión Ordinaria del Consejo General, la consejera Tania Celina Vásquez Muñoz puntualizó que este movimiento debe ser capaz de generar conciencia sobre las aportaciones que las mujeres dan al progreso de este país. Agregó que el objetivo es luchar contra la violación en razón de género, pero sobre todo, visibilizar la importancia de la mujer, por ello es importante alzar la voz.

En el mismo sentido, el consejero presidente, Alejandro Bonilla Bonilla, añadió que todas aquellas trabajadoras de este ente comicial que así deseen hacerlo, podrán unirse al paro nacional el día 9 de marzo, con la garantía de que sus derechos laborales estarán a salvo, siendo esta una manera de respaldar la lucha que nos involucra como sociedad.

El consejero Quintín Antar Dovarganes Escandón lamentó que los casos de feminicidios sean esclarecidos en un 3%. Ante este panorama, reiteró que es importante que las mujeres hagan notar su ausencia y visibilizar la violencia que sufren, sumándose al para nacional Un Día Sin Mujeres.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barrajas hizo lo propio al invitar a reflexionar sobre los valores que se nos inculcan, pero sobre todo a posicionar los derechos humanos.

Mostrando su respaldo con el movimiento y las causas que motivan el paro nacional de mujeres, el Consejero Roberto López Pérez señaló que una democracia no se puede llevar como tal con los niveles de violencia en el país.

Asimismo, la consejera Mabel Aseret Hernández Meneses lamentó la situación que viven las mujeres, por ello invitó a dejar de lado las diferentes y corrientes en las que cada quien obedezca, para sumarse al paro nacional.

Las representaciones de los partidos políticos se congratularon ante la postura del OPLE Veracruz, sobre el paro nacional.

En otro sentido y de acuerdo con el orden del día, se aprobaron los proyectos de actas correspondientes a las sesiones ordinaria, extraordinarias y Solemne del Consejo General, celebradas el 22, 23, 30 y 31 de enero de este año.

La Secretaría Ejecutiva presentó ante el Consejo General informes respecto a: las peticiones y diligencias practicadas en ejercicio de la función de Oficialía Electoral; las resoluciones que le competen al Consejo General, dictadas por los órganos jurisdiccionales; y sobre el Reglamento de Quejas y Denuncias del OPLE.

La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos también presentó el informe de las solicitudes emitidas por las organizaciones, interesadas en obtener su registro como Partido Político Local.

Finalmente, la Unidad de Fiscalización rindió su informe respecto de las organizaciones de ciudadanas y ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Local en el Estado de Veracruz, correspondiente al periodo del 25 de enero al 20 de febrero de 2020.