Envía Duarte iniciativa de reforma al IPE

el

Plantea la creación de un nuevo sistema de pensiones, que dote de mayor justicia a los trabajadores

Permitiría al IPE continuar desarrollándose en favor de las futuras generaciones de jubilados ypensionados

Guadalupe López Espinosa

Xalapa

Con el fin de fortalecer el actual sistema de pensiones de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoaenvió ayer martes al Congreso local su iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado.

Los puntos relevantes del Proyecto de Ley de Pensiones del Estado son: incrementar las pensiones e indexarlas de acuerdo con el índice nacional de Precios al Consumidor, establecer un salario regulado (promedio de hasta 10 años del salario), recuperar al 100 por ciento la solidaridad intergeneracional que actualmente es de 80 por ciento e incrementar las cuotas y aportaciones.

Asimismo, establecer la edad de jubilación, aumentar la edad por vejez, modificar la antigüedad para obtener una pensión por invalidez, fijar porcentualmente de acuerdo con el salario regulador la pensión por fallecimiento por causas ajenas al trabajo y fijar límites a las pensiones.

 

De esta propuesta destaca, en su artículo 19, que los pensionistas aportarán al IPE 12 por ciento de la jubilación o pensión que disfruten y esta aportación se les descontará del pago mensual que reciben y el Instituto lo destinará a la reserva técnica.

También es de resaltar que queda establecido que cuando un pensionista desaparece de su domicilio por más de tres meses sin que se tengan noticias de su paradero, los deudos con derecho a la transmisión de la pensión disfrutarán de ésta, con carácter provisional y previa solicitud respectiva. No será necesario promover diligencias judiciales de declaración de ausencia.

Dicha iniciativa entró de última hora durante la sesión ordinaria del Congreso de este martes, se dispensó su lectura y se turnó a las Comisiones correspondientes para su estudio y dictamen.

En la misma, para las nuevas generaciones de trabajadores y pensionados se propone: cuotas y aportaciones: 15 por ciento trabajador, 20 patrón y 15 por ciento del monto de la pensión al beneficiado. Pensión por vejez de 65 años y 15 años de servicio.

La pensión por retiro anticipado tendrá como requisito 15 años de antigüedad y al menos 60 años de edad; el monto de la pensión por jubilación o por vejez se multiplicará por un factor dependiendo de la edad.

Por último, en esta iniciativa, se garantiza una pensión por jubilación a los trabajadores que hayan ingresado al servicio a partir del 26 de noviembre de 2007, que tengan 30 años de servicio y 60 años de edad, los cuales recibirán el 100 por ciento del salario regulador.

Por cuanto hace a la pensión por vejez de los trabajadores que ingresaron al servicio bajo la vigencia de la Ley No. 5 de Pensiones del Estado, se propone que reciban esta prestación cuando cumplan 60 años de edad y al menos 15 años de servicio e igual tiempo de cotización al Instituto conforme a un porcentaje del salario regulador, de acuerdo a una tabla que se propone.

 

En su exposición de motivos, la iniciativa destaca que la situación actual del Instituto de Pensiones del Estado se ha tornado más dramática, ya que ha crecido el número de pensionistas, pues se tiene al mes de julio del presente año una población de 25 mil 845 pensionados y jubilados, la cual en los próximos cinco años se incrementará en un número similar.