Abiram Hernández: prevalece la impunidad

el

-Este domingo fueron colocados carteles por las calles del primer cuadro de Xalapa

Por Eirinet Gómez

Prevalece la impunidad a un año del homicidio de Abiram Hernández Fernández, defensor de los derechos humanos y acompañante de familias con personas desaparecidas. No hay avances en las investigaciones ni detenidos por el crimen.

Este domingo en la capital del estado, donde residía y fue asesinado el 30 de marzo del 2019, aparecieron pancartas por su rostro, en las calles del centro de la ciudad, donde se recapitulaba la trayectoria del sociólogo.

En entrevista para AVC, Patricia Benítez Pérez, compañera de Abiram Hernández en el Centro de Servicios Municipales Heriberto Jara (CESEM), lamentó que a un año de su homicidio las autoridades no hayan ofrecido un informe sobre el avance de las investigaciones.

“Los amigos de Abiram continuamos exigiendo justicia porque a un año del crimen no hay nada. Las promesas de justicia por parte de las autoridades se quedaron en el aire, y a un año de ocurridos los hechos prevalece el silencio”.

Benítez Pérez dijo que desde Cesem, la organización que era coordinada por Abiram Hernández, en el momento de su muerte, continúa pidiendo justicia: “¡Porque tenemos el derecho de conocer la verdad, a saber qué pasó!”.

Hasta la fecha, no hay detenidos por el homicidio ni avances en las investigaciones.

“Pareciera que las autoridades le apuestan al olvido, a que mañana va a haber un nuevo acontecimiento que va a ocultar el anterior, y luego uno nuevo, y así, el que sigue, y el que sigue”.

IMPUNIDAD

El 30 de marzo del 2019, Abiram Hernández Fernández fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en la avenida del Café, de la colonia el Sumidero, en la capital del estado. El hallazgo fue realizado por su hermano menor, Jehu Hernández Fernández.

El informe policiaco consignó que el cuerpo del activista, de 37 años de edad, presentaba múltiples golpes en la cabeza, que podrían haber sido la causa de su muerte.

El caso en ese entonces fue atraído por la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Jorge Winckler Ortiz, quien en su momento, solo mencionó que se estaban agotando todas las líneas de investigación, y que la familia daba seguimiento a través de un asesor jurídico.

“Se han aportado datos a la investigación que serán muy importantes para poder establecer quién o quiénes privaron de la vida a este joven”, dijo apenas transcurridas 24 horas del crimen.

El gobierno de Veracruz, que encabeza Cuitláhuac García Jiménez, y que en el interior de sus estructuras tiene integrados a varios activistas sociales que trabajaron con Abiram Hernández, rápido se sumó al coro de lamentos y condenas.

“Desde el Gobierno del Estado de Veracruz, condenamos enérgicamente y nos entristece el homicidio de Abiram Hernández Fernández, defensor de Derechos Humanos en el estado”, plasmó en un comunicado.

El gobierno exigió a la Fiscalía realizar una investigación expedita, objetiva e inmediata. Y se comprometió a dar un seguimiento puntual al caso, aportando lo que fuera necesario para alcanzar la justicia.

Pero a 12 meses de aquellos dichos, Patricia Benítez reflexiona, que “en su momento se dijo que no había justicia porque el Fiscal anterior (Winckler Ortiz) promovía la impunidad; pero vemos que ese fiscal ya no está, y sigue siendo exactamente lo mismo. Vemos como continúan incrementándose las violaciones a derechos humanos, los feminicidios, el secuestro, y los homicidios”.

COVID-19

Abiram Hernández se había formado en Sociología y Derecho, y mantenía un fuerte arraigo entre organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de personas desaparecidas.

En 2011, durante el paso por Xalapa, de la Caravana por la Paz, la Justicia y la Dignidad, que encabezó Javier Sicilia, Abiram Hernández se unió a los trabajos para conformar el Colectivo por la Paz Xalapa, que se volvió un pilar para la defensa de los derechos de familiares con personas desaparecidas.

En el marco del aniversario luctuoso, activistas y defensores de derechos humanos habían planeado la realización de una serie de foros y encuentros académicos para honrar la memoria de Abiram Hernández, exigir justicia por su crimen, así como para reflexionar en torno a la importancia de la defensa de los derechos humanos.

Pero debido a la contingencia por COVID-19, esos encuentros programados para inicio de abril fueron suspendidos, “la contingencia nos obliga a ser prudentes, y no hacer un llamado que contravenga las medidas de salud que se han ordenado”.

“No hemos dado por cancelada la jornada, únicamente estamos posponiendo las actividades. Nosotros creemos que es muy importante que a un año de su homicidio, se exija justicia”.