Universidad Veracruzana debe ayudar a atender pandemia

el

-Advierte Director de Planeación

Por Juan David Castilla Arcos

La Universidad Veracruzana (UV) cuenta con 15 mil estudiantes y académicos en el área de Salud que podrían ayudar a atender la pandemia del COVID-19, misma que ya ocasionó una defunción en la entidad.

Así lo consideró Darío Fabián Hernández González, director del Sistema de Planeación del Gobierno del Estado, quien además hizo un llamado a las autoridades universitarias para que la máxima casa de estudios se involucre en el tema.

“La universidad podría ser un protagonista y no un espectador de todo lo que está sucediendo. Tenemos 15 mil estudiantes y académicos en el área de la Salud a quienes mandaron a sus casas a resguardarse”.

Sin embargo, recordó que los principios morales y éticos de la salud invitan a los profesionales a estar pendientes y hacer un área de atención para hacer frente al problema.

“Si la UV no puede atender a la población afectada por el COVID-19, sí podría en cada facultad de medicina, las cinco de todo el Estado, atender a toda la población de los hospitales no afectada por la pandemia, a fin de despejar las unidades médicas y dejar los hospitales gubernamentales despejados”.

A su juicio, las universidades públicas y privadas tienen el personal y la infraestructura para contribuir en atender, prevenir y aminorar situaciones de riesgo como la contingencia.

“Aun cuando tengan un consultorio médico exclusivo para el personal académico, para revisar al personal UV sobre temas de COVID-19, aun cuando tenga algunos esfuerzos aislados de algunos pocos estudiantes y académicos haciendo gel o mascaras en impresoras 3D, no hay un esfuerzo ni un verdadero plan institucional”.

Hernández González, quien fue director del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) en el periodo 2016-2019, comentó que las cinco zonas universitarias que tienen cobertura de norte a sur en la entidad podrían contribuir a hacer frente a esta pandemia.

“Sobre todo las autoridades universitarias, pero también los académicos, estudiantes y practicantes universitarios de la salud; médicos, enfermeros, especialistas en química, histopatologías, nutriólogos. Tienen mucho que aportar para aminorar los efectos de la contingencia, pero no está sucediendo institucionalmente. No descartamos los esfuerzos individuales, pero las autoridades universitarias no están a la altura de las circunstancias”, añadió.