Recién nacidos deben ser casi intocables

el

-Para evitar contagios

Por Yhadira Paredes

Es necesario fortalecer las medidas de higiene y aislamiento para evitar los contagios por COVID-19 en menores de edad, quienes tienen una alta vulnerabilidad, recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a las madres lactantes y cuidadores.

La doctora Diana María González Pérez, jefa del área de Atención Perinatal en la coordinación de Segundo Nivel, indicó que es importante que los recién nacidos y sus madres no reciban visitas en casa, no besarlos en cara, manos y boca.

Advirtió que entre menos expuesto esté el neonato con otras personas, disminuye considerablemente el riesgo de infección por coronavirus. Asimismo se debe evitar sacar de su casa al pequeño durante el primer mes de vida.

Además, exhortó a las madres y/o cuidadores a que en cambios de pañal se lleve a cabo un aseo general con agua tibia, principalmente de su cara y manos.

En caso de urgencia, dijo, es necesario llevar al recién nacido a la Unidad de Medicina Familiar y hospital para recibir atención especializada.

Y destacó que en caso de que la mamá resulte positiva a COVID-19, los médicos deberán practicar una prueba del bebé y su evaluación será en función a que tenga o no datos clínicos de la enfermedad.

Si la madre presenta una infección leve y puede estar en casa, deberá atender al bebé siguiendo las recomendaciones de usar el cabello recogido, lavar las manos frecuentemente mediante la técnica cinco de cinco, usar cubreboca e higienizar los senos para amamantar al recién nacido.

Y en el caso de que no pueda cuidarlo, el o la cuidadora deberán también seguir todas estas medidas de higiene.