Adeuda IVAI millones en laudos y rentas

el

-Encuentra nueva comisionada Naldy Rodríguez desorden administrativo

Por Leticia Rosado

A una semana de haber asumido el cargo de comisionada del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Naldy Rodríguez Lagunes, reveló que encontró un desorden administrativo, pues se adeudan millones de pesos en laudos, además de rentas del edificio que alberga las instalaciones del IVAI.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, la periodista y columnista de medios nacionales confió en que pronto los legisladores de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado acuerden el método por el cual elegirán a los dos comisionados que hacen falta para que pueda estar constituido el Consejo General del órgano garante de transparencia y así poder empezar a trabajar en la recomposición del Instituto.

Cabe recordar que el pasado jueves 26 de marzo fue detenida y puesta en proceso ante la Fiscalía General del Estado la excomisionada Yolli “N”, por supuestos delitos como el ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad y coalición; en tanto al siguiente día, los comisionados José Rubén Mendoza Hernández y Arturo Mariscal Rodríguez presentaron su renuncia como comisionados del IVAI ante el Congreso local.

Es por lo anterior que Rodríguez Lagunes asumió el cargo de presidenta interina, esto para poder girar instrucciones a las direcciones y a los colaboradores en atención a las recomendaciones del Gobierno Federal para atender la contingencia por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

“Es recomendable que en cuanto se pueda realizar, ellos (diputados locales) determinen la manera en que van a convocar o van a hacer la elección de los comisionados”.

El Artículo 67 fracción cuatro de la Constitución dice que será el Congreso del Estado el que resuelva las renuncias de los comisionados, en tanto la ley 875 señala que ellos serán los responsables de atender el tema de las renuncias y determinarán si los que elijan serán de manera definitiva o nombramientos interinos ante las ausencias, aclaró.

Recordó que el IVAI es un órgano garante que funciona de manera colegiada; es decir, todas las decisiones pasan por un pleno en donde se votan por mayoría o por unanimidad.

Agregó que para esta contingencia por la pandemia de COVID-19, los anteriores comisionados habían aprobado que se realizara trabajo desde casa y aunado a ellos se tenía programado el periodo vacacional de Semana Santa.

“Esperamos que el Congreso tome la mejor decisión y que la comisión de Transparencia emita la convocatoria pertinente en condiciones de equidad y transparencia y que tomen ellos la mejor decisión”.

A pregunta expresa sobre si realizará despido de personal, indicó que por el momento no y que se encuentra garantizado el salario del personal para esta temporada de contingencia.

Sin embargo, dijo que se mantendrá firme en la modificación de salarios para el personal: “Hay áreas que deben desaparecer y otras que se deben de fortalecer”.

DESORDEN ADMINISTRATIVO

La prioridad será generar ahorros con esta reestructura orgánica, ya que en la actualidad, existen adeudos por laudos laborales que representan un activo pasivo contingente de 19 millones de pesos.

La mayoría de estos laudos laborales ya están perdidos y sobre todo son cuatro o cinco millones que se tienen que pagar, porque ya se enfrentan las amenazas de embargo.

En cuanto a las rentas, se adeudan seis meses, que son 800 mil pesos y el litigio por la renta del inmueble se perdió, por lo que ahora el recurso de la renta cuando se paga, se tiene que depositar ante un juzgado.

Una de las prioridades es atender el rezago administrativo y financiero, además del jurídico.

Y es que un laudo que pudo haberse pagado por la mínima cantidad ahora se tiene que cubrir en un 400%.

“No sé si faltó voluntad o pensaron que se iba a resolver o faltó iniciativa para dejar que este tipo de problemas se hicieran más grandes”, finalizó.