Cubrebocas, solo para contagiados

el

-No es necesario que lo utilice la población diagnosticada sin COVID

Por Yhadira Paredes

Autoridades de la Secretaría de Salud aseveran que el uso del cubrebocas sí no se hace de manera correcta puede ser un factor de contagio del Covid-19, además limitan el uso para aquellas personas que presentan síntomas como tos, flujo nasal o estornudos.

El uso de cubrebocas y mascarilla se recomienda solo si se tienen síntomas respiratorios, aseveró la doctora Guadalupe Díaz del Castillo, subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, quien de esta manera descartó el uso continuo del mismo.

La funcionaria de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) detalló que solo lo pueden usar aquellas personas con tos, estornudos o escurrimiento nasal y llamó a no reutilizar los cubrebocas al comer o tomar agua. 

“Existen muchos tipos de cubrebocas, la mascarilla quirúrgica es común, el azul que todos conocemos, puede o no tener pliegues, pero si los tiene estos deben colocarse hacia afuera y hacia abajo, este tipo, dependiendo de su fabricante dura de entre 30 minutos a 8 horas, después se debe desechar”.

En tanto, explicó, aquella mascarilla rígida en forma de concha, dura de 6 a 12 horas; la mascarilla de alta eficacia KN-95, P-100 duran lo que indique su fabricante e inclusive pueden sustituir los filtros mismas que duran hasta 72 horas.

Pidió no dejarse engañar, pues estas se venden en tiendas de productos médicos especializados y tienen costos muy altos.

La médico indicó que las mascarillas elaboradas con tela, algodón, esponja y neopreno duran hasta ocho horas, pasado este tiempo se deben lavar.

“El uso de todas estas mascarillas son continuas, se deben usar y no retirar, cuando se hace se deben desechar. Antes de colocarlo se debe lavar las manos, se coloca en la mano y se inclina la cabeza, tapando nariz y boca, para después ajustarse las ligas, no al revés, no froten o deslicen la mascarilla en ojos y frente, no la colocan en el cuello”.

Finalmente, para quitarlo se debe cuidar que la tele  no toque los ojos, por lo que se debe tomar por los extremos, evitando el roce con la cara y doblando a la mitad para desecharla en una bolsa de plástico.