Han muerto 10 embarazadas en Veracruz  

el

-Entidad se encuentra entre los 9 a nivel nacional con mayor número de decesos

Por Perla Sandoval

La entidad veracruzana se encuentra entre los nueve estados a nivel nacional con mayor número de casos de muertes maternas, de acuerdo con el Informe Semanal de notificación Inmediata de Muerte Materna.

Hasta la semana epidemiológica 21 de este año, en el país se han registrado 273 casos, de los cuales Veracruz contabilizó 10 muertes maternas. Cabe destacar que la Secretaría de Salud reportó siete muertes; una más ocurrió en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una más en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una muerte más fue notificada por una institución particular.

De acuerdo con el informe, en Veracruz se pudieron catalogar dos de las 10 muertes a través de la Búsqueda Intencionada y Reclasificación de las Muertes Maternas (BIRMM) Por arriba de la entidad en cuanto a muerte materna se encuentra el Estado de México con 35; Jalisco y Chiapas reportan 21 muertes cada uno; en el cas de Chihuahua y Puebla reportan 18 cada una.

Además, le siguen la Ciudad de México con 14 fallecimientos, Baja California con 12 y Nuevo León con 11 muertes maternas. A nivel nacional las causas de las defunciones maternas están relacionadas con enfermedades hipertensivas, hemorragia obstétrica, enfermedades del sistema respiratorio, COVID-19, del cual se reportaron 22 fallecimientos en el país. Además, aborto, sepsis puerperal y otras infecciones, así como complicaciones obstétricas en el embarazo, embolia obstrétrica, entre otras causas.