Pierden plataneros 70% de producción

el

-No hay mercado, por contingencia

Por Yhadira Paredes

Derivado de la contingencia por el Covid-19 más de 4 mil 500 productores de plátano de la entidad han sufrido pérdidas de hasta el 70 por ciento de su producción desde el mes de marzo, informó el presidente del Sistema Producto Plátano de Veracruz, Sergio Grayeb Contreras.

El representante del sector, recordó que son casi 14 mil 500 hectáreas en el estado de Veracruz con este producto, principalmente ubicadas en los municipios de San Rafael, Atzalan y Jalacingo, cuyos productores se han visto afectados ante el cierre durante los meses de marzo, abril y mayo de las principales centrales de abasto.

“Con el tema del Covid, estamos hablando del 70 por ciento de pérdidas y, aparte de las pérdidas estamos, a los empleados de campo que tienen la necesidad de trabajar, recortando de dos a tres días de trabajo”.

El plátano genera 1.5 jornales diarios en campo y medio jornales diarios en empaque, por lo que al multiplicarse por las 14 mil hectáreas, se estima de 30 mil empleos diarios los que estamos perdiendo.

Asimismo, destacó que cada año se generan alrededor de 60 toneladas por hectárea, pero al tener tres meses sin producir, cada productor está perdiendo casi 15 toneladas que se tuvieron que tirar al ganado o picar para materia orgánica.

“No tuvimos a quien venderle el plátano, a parte, como cancelaron las clases  en todos los niveles, el principal consumidor son los niños en los desayunos escolares y también las personas que trabajan en oficinas, porque lo consumen en cereal, en licuado o en fresco que se lo llevan al lunch”.

La producción de plátano del estado, el mercado es principalmente nacional, sobre todo en la Central de Abastos de la Ciudad de México, además de Puebla, Tlaxcala y Nuevo Léon.

Grayeb Contreras indicó que son más de 14 mil 500 hectáreas con 4 mil 500 productores y es el principal productor de todas las variedades de plátano como el enano gigante o roatán, primer lugar en producción de plátano dominico, macho y morado.