Escuelas particulares, en riesgo

el

-Quebrarían 50 en Veracruz por pandemia

Por Juan David Castilla Arcos

Entre 40 y 50 escuelas particulares se encuentran al borde del colapso financiero por la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, dicho problema es recurrente en instituciones de todos los niveles edificativos.

“Hay varias a punto del colapso financiero, precisamente las instituciones pequeñas y de reciente creación. Nosotros que tenemos muchos pues de alguna manera tenemos la oportunidad de ir posponiendo, asumiendo créditos en esta crisis de falta de liquidez”.

El empresario es fundador del Instituto Veracruzano de Educación Superior (IVES) y propietario de otros colegios privados, ubicados en la zona norte del estado, donde la crisis ha sido mayor.

“Yo tengo algunas escuelas en la zona norte del estado Veracruz, de verdad que allá el común denominador es que la crisis financiera que conlleva la crisis sanitaria, hemos estado perdiendo matrícula y capacidad de pago, hay una situación de crisis generalizada”.

La matrícula de algunas escuelas privadas ha disminuido hasta 70%, debido a que madres y padres de familia perdieron su empleo durante la contingencia sanitaria y ahora carecen de ingresos para pagar las colegiaturas.

“Es muy grave, de verdad que lo estamos sintiendo todas las instituciones, de todos los niveles educativos, no solamente los básicos, sino también el nivel superior y medio superior”.

Se prevé una mayor reducción en la matrícula para el ciclo escolar que iniciaría en agosto próximo.

Dicha situación está obligando a los empresarios de la educación a revisar sus estructuras administrativas y docentes en cada plantel.

SIN DESCUENTOS POR CRISIS

Madres y padres de familia han dado de baja a sus hijos en escuelas particulares, debido a que ha sido difícil cubrir las colegiaturas por la pérdida de empleo.

Algunos papás consideraron injusto que los colegios sigan cobrando las cuotas completas, cuando los profesores solo encargan actividades que los alumnos deben realizar en casa.

“Se me hace súper injusto que sigamos pagando, que los niños no puedan asistir, no puedan tomar ese servicio, que te cobren hasta servicios que no están tomando, que te manden solamente tareas. De hecho, ya muchos papás tomaron el acuerdo de abandonar los colegios”, expresó Ana María Castañeda Rivera, una mamá.

Los papás carecen de tiempo para explicar temas nuevos a sus hijos, toda vez que tienen que salir a trabajar.

Las escuelas particulares no han condonado pagos ni reducido las cuotas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

“No se ve esa garantía del colegio para apoyar a los padres, si no están dando un servicio por qué te lo cobran”.

Los papás han padecido la frustración de no poder cubrir los gastos escolares de sus hijos por la pérdida de ingresos o empleo.

“Y si los padres no tienen algún ingreso, es algo muy frustrante cómo se llena uno de pagos que no puede solventar y el tiempo va pasando, casi va a iniciar el próximo ciclo y tienes las deudas del ciclo pasado”, enfatiza Castañeda Rivera.

A su juicio, la misma situación se presenta en la mayoría de las escuelas privadas de la capital del estado.

AYUDA A PAPÁS

Algunas escuelas particulares de la capital del estado ofertaron becas para solidarizarse con las madres y padres de familia que perdieron su empleo durante la contingencia sanitaria y que se les dificultaba el pago de las colegiaturas.

Así es el caso de la escuela Morelos, ubicada sobre las calles Obreros Textiles y Juan de la Barrera, cerca del parque Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como “Los Berros”.

A finales de abril, la dirección general del colegio católico publicó una circular donde informaba sobre el programa ErnestoSánchez, para que los papás pagaran una menor cantidad en la colegiatura del mes de mayo.

En el documento se lee que el mes de mayo no tendría recargos y la fecha límite de pago sería el día 29.

El apoyo iba dirigido a los padres de familia que dependen del comercio no esencial, que han padecido una reducción salarial y que han sido despedidos.

“Se les ofrecerá en la mensualidad al cumplir con los términos siguientes: tener verdadera necesidad, comprobar que sus ingresos se hayan menguado, tener todos los pagos al corriente y seguir en tiempo y forma el procedimiento de solicitud”, se detalla en el oficio.

Sin embargo, algunas madres y padres de familia consideran que los requisitos son excesivos, pues deben presentar un informe contable de ingresos o estados de cuenta bancarios.

Además, opinan que el apoyo económico debería aplicar para todos los papás, pues la mayoría ha padecido las afectaciones por la pandemia.

Cabe mencionar que los alumnos becados no tuvieron derecho a acceder al programa de descuentos, con excepción de aquellos con becas del 10, 15, 20 y 25%.

AMPAROS

Carlos Luna Escudero, presidente de la Corporación de Escuelas Particulares del Estado de Veracruz, considera un “atentado” que el estado de Puebla tenga atribuciones para regular a las escuelas particulares.

El pasado 15 de mayo, el Congreso de Puebla aprobó una nueva Ley de Educación por la que el gobierno asume el control de los colegios privados.

“Por supuesto que preocupa a todos los que nos dedicamos a la educación en el sector privado. Nos parece una medida excesiva, de fuerza, que poco tiene que ver con el desarrollo de la educación de calidad”.

La nueva ley en sus cláusulas establece que las instalaciones de escuelas particulares pasan a ser parte del sistema educativo y las colegiaturas también serían reguladas por el Gobierno.

La Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior (Fuipes), misma que agrupa a más de 50 universidades privadas en Veracruz, ha tomado las previsiones necesarias mediante sus cuerpos legales para tramitar amparos en caso de que en la entidad busque replicarse dicha ley.

“No lo vamos a permitir, ya nos estamos preparando para cualquier eventualidad, yo creo que es fundamental”.

Luna Escudero revela que en Baja California también iniciaría el procedimiento para que el Estado asuma el control de las escuelas privadas.

“Es un atentado contra todos los que hecho inversiones fuertes, nos hemos jugado nuestros recursos en un sector de la educación que es fundamental”.

A su juicio, la educación privada es “complementaria”, toda vez que las universidades públicas carecen de capacidad para atender la demanda.

Sólo en Veracruz más de 30 mil jóvenes se quedan sin la oportunidad de estudiar, cada año.

En ese sentido, todas las escuelas particulares del país están en comunicación para presentar un frente común ante dicho “atentado”.

PROGRAMA DE BECAS

Luna Escudero considera que el gobierno debería buscar mecanismos para la creación de un programa de becas intensivo, con la finalidad de apoyar a los papás que no pueden pagar las colegiaturas.

Además, recuerda que las escuelas privadas han sido flexibles en los pagos. Incluso, varias no están cobrando intereses moratorios y otras están ampliando los periodos de pago.

“Algunas otras estamos estableciendo créditos educativos con tal de ayudar a este importante sector de la sociedad veracruzana, pero ciertamente el gobierno del estado también tiene que hacer su parte”.

Menciona que algunos analistas económicos señalan que en Veracruz hay más de 40 mil plazas perdidas de empleo.

“Es un dato fortísimo por lo que implica en cuanto a las limitaciones para nuestra sociedad”.

Algunas escuelas particulares también han tenido que reducir su plantilla laboral para garantizar su permanencia.