COVID atrasa búsqueda de personas: Solecito

el

Por Yhadira Paredes

La pandemia por el Covid-19 ha dado la excusa perfecta a las autoridades encargadas de la búsqueda de personas desaparecidas para no hacer su trabajo, recriminó la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz desparecido en 2013, aseveró que la pandemia no ha cambiado a las instituciones, solo les dio la excusa para no hacer nada.

Previo a la contingencia, dijo, ya existían quejas por la falta de efectividad y compromiso con las personas desaparecidas y sus familias en el estado y también a nivel nacional.

“Con la cuarentena, uno mismo acepta que no puedan exponerse, pero no estamos hablando de que antes teníamos resultados y ahora no los tenemos por la pandemia”, que se ha convertido en la coartada que les hacía falta a los funcionarios omisos y negligentes, además de corruptos.

A pesar de los exhorto para que las autoridades no detengan la búsqueda de personas desaparecidas no se acatan, pues hay personas en los cargos que no desempeñan de manera apropiada, solo buscan su salario.

Finalmente, recordó que la propia presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra lanzó un llamado a los 30 gobernadores, gobernadora y jefa de Gobierno que durante la pandemia no se deje de atender como prioridad la búsqueda de personas desaparecidas.