Más de 50 empresas ya no abrirán sus puertas

el

-Por crisis económica

Por Perla Sandoval

En el estado los empresarios siguen esperando “luz verde” de las autoridades sanitarias para poder regresar a sus actividades, pues aunque a nivel nacional concluyó la jornada de “Sana Distancia”, en la entidad el número de casos sigue en aumento. Sin embargo, esto impone mayores cargas económicas a los empresarios que reportan cierre de empresas en la zona centro del estado, algunos más buscan créditos y financiamiento, y otros han decidido irse de la entidad porque consideran que no hay condiciones de seguridad para seguir aquí.

EL 40% DE LAS EMPRESAS YA NO ABRIRÁN SUS PUERTAS

El presidente de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos, informó que en este lugar el 40% de 112 empresas ya no podrá reabrir cuando se decrete “la nueva normalidad” en el estado. A esto se suma el hecho de que hay otras empresas que ante los niveles de inseguridad que se registran en la entidad han decidido migrar a otros estados.

Hasta el momento se tiene conocimiento de por lo menos tres empresas dedicadas a la producción de plásticos, de procedimiento de acero y una más dedicada a la comercialización de productos químicos que cerraron sus puertas definitivamente en el estado para irse, principalmente, a Yucatán.

“Dicen, si voy a empezar otra vez, lo haré en donde no me maten (...) No hay garantía en el tema de seguridad; el gobernador es una persona que se ha dedicado a hacer declaraciones totalmente ambiguas, sin un sustento, solo dice que la seguridad va mejorando pero nosotros tenemos otra percepción; tal vez él tenga información que nosotros no tengamos, pero todo apunta a lo contrario“.

Mientras tanto, los empresarios han comenzado a buscar formas de cumplir con los lineamientos de la nueva normalidad para el momento necesario. Otros comenzaron a producir productos que serán necesarios para esta nueva etapa como en el caso de túneles sanitizantes para abastecer a las empresas.

SOLO EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN REGRESÓ A TRABAJAR

Por su parte, el vicepresidente nacional de Canacintra, Juan Manuel García González, indicó que en Veracruz ninguna empresa regresó a trabajar, a excepción de aquellas dedicadas a la industria de la construcción. Señaló que por ahora lo que están haciendo es crear los protocolos para poder volver a las actividades, como ocurrió en el caso de la industria automotriz.

“Estamos trabajando en las medidas de sana distancia, en la sanitización de las oficinas y plantas, el uso de cubrebocas adecuados, porque casi casi hoy papel de baño y dos tiritas es un tapabocas y eso es importante reforzar”.

Agregó que urge reactivar la economía porque hay una falta de liquidez en las empresas, y por lo cual ya trabajan en obtener mecanismos de financiamientos. Esto incluye la negociación con los trabajadores ante las responsabilidades que representan una carga económica para los negocios.

“Tenemos que aguantar un poco más, pero también entiendo la desesperación económica; el mensaje es por favor, acatemos todo lo que se pueda, no salgamos en lo que sea posible, exhorto a seguir las medidas de seguridad y esperemos que pronto podamos regresar a nuestras actividades”.