Presenta CGJ plan para temporada de ciclones

el

-Permitirá mitigar los efectos adversos de fenómenos meteorológicos

Por Yhadira Paredes

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó ayer el Plan Operativo para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020, con el cual será implementado un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) que permita coordinar las fuerzas de tarea de los tres órdenes de gobierno y mitigar los efectos por fenómenos meteorológicos.

Lo anterior, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil y Reunión Anual del Sistema Estatal donde, a través de videoconferencia, se unieron alcaldesas y alcaldes a fin de detallar las acciones a realizar desde ahora y hasta el 30 de noviembre, periodo en que Veracruz se verá afectado por altas probabilidades de frentes fríos y reblandecimientos de tierra.

El Plan consiste en enviar operadores de emergencias al municipio más cercano a la zona de impacto, quienes efectuarán labores de atención y evaluación. Pasado el fenómeno, continuará la verificación de daños y distribución de apoyos a la población; aquí serán incorporadas recomendaciones para evitar contagios de COVID-19 en la operación de refugios temporales activados.

El Consejo Estatal de PC recomienda a los ayuntamientos acciones de limpieza y desazolve; reportar infraestructuras hidráulicas con algún grado de riesgo y estrechar la vigilancia en cauces, evitando asentamientos humanos en la ribera de ríos y arroyos.

Asimismo, alertar a pobladores ubicados dentro de zonas federales propensas a inundaciones y deslaves, con el propósito de que adopten oportunamente medidas de autoprotección, evacuación y/o reubicación, según corresponda; además de elaborar campañas permanentes en medios de comunicación con carteles alusivos.

La estrategia cuenta con 229 integrantes de la Secretaría de Protección Civil (PC), entre ellos: 10 operadores de emergencias, 21 enlaces regionales, 5 bomberos, 5 técnicos en urgencias médicas, 16 operativos del Centro de Comunicación y Monitoreo (Cecom) y 7 de Meteorología, 24 dictaminadores de afectaciones generales y 10 especialistas.

Mientras que el equipamiento consiste en 104 patrullas, 26 vehículos de ataque rápido, 35 pipas, 3 camionetas con caja seca, 29 lanchas y 4 cuatrimotos; 39 plantas de luz, 5 bombas de achique, 19 radios Matra y 104 VHF y 3 drones especiales, además de 2 bambi-bucket y un fire-attack para helicópteros.

Ante este tipo de fenómenos, el gobernador destacó la preocupación y la suma de esfuerzos por parte de las autoridades municipales, al poner como prioridad la protección de la población. Para la atención de emergencias, el Sistema Estatal de PC pone a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas 911 y 070.

DESAPARICIÓN DE FONDEN NO MERMARÁ RECURSOS

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez asegura que la desaparición del Fideicomiso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) no dejará a a las entidades sin recursos para la atención de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales.

En entrevista para el programa 8 Columnas de RTV, el mandatario aseveró que la decisión de desaparecer este y otros fideicomisos por parte del Gobierno federal tiene como objetivo mejorar la administración de los recursos, pues por décadas hubo un abuso y opacidad en la aplicación de los recursos que tenían.

“Lo que se hace simplemente es mejorar la administración de ese recursos, hubo un abuso en estos fideicomisos para opacar la administración de los mismos. Hoy es más que importante que los recursos sean bien dirigidos, que la política de estado sea quien decida cómo llevarlos a buen término y se transparenten mejor. No vamos a tener problemas con los recursos”.

Asimismo, adelantó que habló con el coordinador nacional  de Protección Civil, David León, a quien expuso que iniciaron antes las reuniones debido a la proximidad de la temporada de ciclones tropicales.

Además, reconoció que la tormenta tropical Cristobal ha dejado fuertes lluvias en el sureste mexicano y en Coatzacoalcos, pero de acuerdo con los pronósticos se irá alejando del Golfo de México, aunque ello no quiere decir que no se le tenga que prestar atención. 

“Por fortuna no golpea directamente al Estado de Veracruz, lo hace hacia Tabasco, pero trae lluvias, con encharcamientos normales, el pronóstico es que se va a ir emigrando al centro del Golfo, se alejará de las costas, aunque esto no quiere decir que no prestemos atención a las indicaciones de Protección Civil, porque las lluvias pueden generar corrientes en arroyos y ríos, por lo que la recomendación es alejarse”.