Cerrarán más de 100 negocios

el

-De manera definitiva en el centro de Xalapa.

Por Juan David Castilla Arcos

Se estima que más de 100 comercios establecidos cerrarán sus puertas de manera definitiva en el Centro Histórico de Xalapa.

Lo anterior por las pérdidas económicas que ha ocasionado la pandemia del COVID-19.

Los negocios fueron obligados por las autoridades a cerrar durante la contingencia sanitaria, al ser considerados “no esenciales”.

Se trata de zapaterías, tiendas de regalos, comercios de accesorios, salones de belleza y otros.

De acuerdo con Luz María Pavón, una comerciante afectada, los negocios se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en las calles Doctor Rafael Lucio, Juan de la Luz Enríquez, Revolución, Francisco Javier Clavijero y Poeta Jesús Díaz.

“Vamos casi para tres meses que comenzó todo esto y que hasta ahora no se nos ha permitido las ventas y la preocupación es que nos estamos quedando sin nada”.

Los comerciantes se han visto afectados desde el pasado 23 de marzo. Al no poder trabajar, sus ingresos económicos cayeron en su totalidad.

Sin embargo, han tenido que cubrir los gastos de servicios básicos, como renta, luz y agua.

“Muchos locales ya ni van a abrir, ya los desocuparon. Las rentas en el centro son muy caras. Aquí vivimos solamente del comercio, no tenemos industrias”, añadió la entrevistada.

Cabe mencionar que los negocios tienen entre cuatro y 15 empleados; sin embargo, hasta el momento no ha habido despedidos.

No obstante, al cerrar de manera definitiva, se perderían también las fuentes de empleo.

DESACATO POR NECESIDAD

Esta semana, pequeños empresarios del centro y otros puntos de la ciudad marcharon y bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez, para exigir que se permita la apertura de sus negocios.

“Varios” negocios han sido clausurados por abrir sus puertas durante la contingencia sanitaria y ser considerados “no esenciales”.

De acuerdo con Silvia Martínez, una de los afectados, autoridades han mandado a cerrar los micro, pequeños y medianos negocios, y permitido la operación de grandes cadenas comerciales como Chedraui, Walmart, Costco y Sam’s Club.

“No es posible que esas empresas trabajen libremente y los demás cómo le vamos a hacer, necesitamos que haya igualdad”.

Sus negocios han permanecido cerrados desde hace mes y medio, por ello han registrado pérdidas económicas considerables.

Estas personas han solicitado al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que les permitan trabajar.

Incluso, advierten que de lo contrario, abrirían sus negocios por la necesidad de reactivar su fuente de empleo, al carecer de un salario quincenal o mensual.

“Es la única forma que tenemos de llevar comida a nuestras familias, nada más dicen quédate en casa, pero no tenemos ningún ingreso”.

Decenas de personas participaron en dicha movilización, en busca de una repuesta favorable por parte de las autoridades.

Sin embargo, también es cierto, que el estado se encuentra en semáforo rojo, de máximo riesgo de contagios de COVID-19, por lo que deben acatarse las medidas sanitarias para evitar que el problema de salud crezca.

150 GIMNASIOS CERRADOS

La mañana del jueves, dueños, empleados y usuarios de gimnasios, escuelas de fútbol y otros centros de acondicionamiento físico marcharon y protestaron en el centro de Xalapa para pedir a las autoridades que sea reanudada su actividad.

Los quejosos también cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez y manifestaron que no los han dejado operar durante esta contingencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo con Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Fisicoconstructivismo y Fitness, no les han permitido abrir, pese a que presentaron un plan con las medidas sanitarias que serían aplicadas en sus establecimientos.

“Ya lo dijo López-Gattel que la pandemia lo que está dejando son la obesidad, colesterol, el estrés, muchísimos problemas de salud, nosotros tenemos la solución. Muchísimas familias depende de esta actividad, están aquí gimnasios de pesas, zumba, baile, kárate, taekwondo, escuelas de fútbol”.

Estos centros deportivos han cerrado temporalmente al ser considerados negocios “no esenciales” durante la pandemia.

Se trata de 150 gimnasios, más de 100 lugares de zumba, 40 espacios de gimnasia artística y demás escuelas de karate y taekwondo.

Muchas familias dependen de dicha actividad y se han quedado sin empleo por el cierre temporal.

Los gimnasios podrían operar con pocos usuarios para respetar la sana distancia y en bloques, para que haya lapsos de tiempo entre grupos para sanitizar el lugar antes de que ingresen más personas.

“Hay gimnasios que son pequeños, otros más grandes, podrían enviar ellos a sus inspectores para que nos digan cuántas personas pueden entrar”.

REINICIO RESPONSABLE DE ACTIVIDADES

Hace unos días, el Ayuntamiento de Xalapa instaló el Consejo para la Creación de Protocolos de Sanidad y Seguridad Derivado de la Contingencia Sanitaria por COVID-19, aprobado por los integrantes del Cabildo.

Esto para vigilar que se haga una reapertura responsable de los negocios instalados en el municipio, reactivar gradualmente la economía local y prevenir el contagio entre la ciudadanía y el personal de las empresas.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero indicó que serían analizadas distintas propuestas viables, pues se necesitan reglas específicas que dependerán de cada giro, además de las medidas básicas de Sana Distancia, protección a grupos vulnerables y el uso de cubrebocas y gel sanitizante.

Dichas acciones deberán realizarse de forma ordenada para evitar más afectaciones a la sociedad y al sector salud durante el proceso de transición hacia la Nueva Normalidad.

Por su parte, el director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, presentó el Plan Para la Nueva Normalidad Económica Xalapa y el Reglamento Interior del Consejo, en el que se establece que el órgano tiene como objeto la aprobación, implementación, vigilancia y evaluación de dicho Plan con apego a los lineamientos y estrategias que expidan las autoridades sanitarias federales y estatales.

Este organismo sesionará una vez por semana hasta que la autoridad de salud declare al municipio como libre de riesgo de contagio, y agregó que el Plan podrá ajustarse semanalmente en la medida que evolucione el riesgo de la actividad económica en el municipio.

De acuerdo con el regidor Juan Gabriel Fernández Garibay, se trata de un Consejo histórico y único a nivel nacional, pues conjunta esfuerzos de gobiernos e iniciativa privada para reactivar la economía local sin poner en riesgo la salud de las personas.

Antes de que fuera aprobado dicho plan, se escucharon propuestas de algunos líderes empresariales para reiniciar la actividad económica local, tales como invitar a la autoridad federal a colaborar para dar legitimidad a la reapertura de empresas.

Incluso, se considera a dicha medida como “urgente” y “necesaria”, tanto para reactivar la economía local como para procurar que esto se haga de la mejor forma, sin poner en riesgo a la ciudadanía.