Estrechan lazos CMAS y Tec de Xalapa

el

Firman convenio para realización de servicio social y prácticas profesionales

 

El alcalde Américo Zúñiga reconoció el impulso que el Gobierno estatal brinda a la educación tecnológica en Veracruz

 

Redacción

Xalapa

 

El alcalde Américo Zúñiga Martínez hizo un reconocimiento al Gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa, por el impulso que está dando a la educación tecnológica en Veracruz, y afirmó que hoy por hoy Veracruz es el estado que tiene la mayor oferta educativa tecnológica del país, con más de 21 institutos y universidades que dan cuenta del compromiso que tiene el Ejecutivo por promover esta educación.

Al acudir como testigo de honor a la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Tecnológico de Xalapa y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento, (CMAS) para que los alumnos realicen servicio social y prácticas profesionales en el organismo operador del agua, el munícipe capitalino reiteró que el mandatario estatal respalda una educación que esté vinculada no tan sólo con los altos preceptos académicos sino también vinculada con la práctica cotidiana, con la praxis de las diferentes ingenierías que tiene el Tecnológico de Xalapa.

Ante el titular de la Comisión Municipal del Agua (CMAS), Arturo Zorrilla Castañeda, y el director general del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), Miguel Ángel Martínez Poceros, dijo que el servicio social y las prácticas profesionales de los más de cinco mil alumnos que tiene este centro educativo es muy importante “en un área que para nosotros es estratégica, como lo es el agua”.

 

Destacó todas las políticas públicas que en materia del vital líquido se están efectuando en la capital en materia de infraestructura, de distribución, administración y de gestión del agua.

“Por eso, por nuestra parte requerimos escuchar a los nuevos ingenieros en sus proyectos, para que podamos entre todos tener una mejor gestión del agua y modernizar la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento”, puntualizó.

Por su parte, el director del Tecnológico, Miguel Ángel Martínez Poceros, hizo hincapié en que el objeto fundamental del acuerdo es establecer mecanismos de colaboración que integren a docentes y alumnos del ITSX para su ejecución, como lo son la oportunidad de realizar servicio social y residencias profesionales. También, para llevar a cabo prácticas y establecer mecanismos de cooperación en temas relacionados con capacitación, proyectos emprendedores y de investigación.

En la firma del convenio entre la CMAS y el ITSX también signaron el gerente de Administración de CMAS, Cristo Pantoja López, y el director de Planeación y Vinculación del Instituto Tecnológico, Antonio Alemán Chang.

 

Durante el evento estuvieron presentes la síndica única del Ayuntamiento, Michelle Servín González; los regidores Nelly Reyes López, Lino Jiménez Gómez y Silem García Peña; el coordinador Jurídico de CMAS, Karim Pacheco Pérez; Fernando González Rivas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Educación Tecnológica; y el director académico y subdirectora del ITSX, Rodrigo Franco y Janeth Ramos López, respectivamente.