COVID no perdona a nadie

el

-Reportan contagio de ediles, diputados y funcionarios municipales

Por Juan David Castilla

Tres presidentes municipales del estado de Veracruz dieron positivo a SARS-COV-2 (COVID-19) y uno de ellos falleció durante el fin de semana.

Se trata de Octavio Pérez Garay, de San Andrés Tuxtla; Gabriel Antonio Álvarez López, de Playa Vicente; y Gerardo Tirso Acahua Apale, de Coetzala, quien murió el domingo.

Su deceso fue confirmado por su homólogo de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos. Posteriormente, el ayuntamiento de Coetzala ratificó la información.

“Una persona sencilla que siempre estuvo al pendiente de cada actividad y gestión para el mejoramiento de su municipio e hizo a un lado las falsas noticias en su contra, luchó hasta el final para sacar adelante el trabajo. Sin embargo su vida concluyó en este día y a nombre de los que ahora formamos parte de la administración 2018-2021 lamentamos su pérdida y le enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia”, se lee en una publicación de Facebook en la cuenta oficial del Ayuntamiento de Coetzala 2018-2021.

En el municipio de San Andrés Tuxtla, el alcalde Octavio Pérez reveló que se mantiene en confinamiento y sin síntomas.

Además, Gabriel Antonio Álvarez López, de Playa Vicente, informó que se recupera del virus en casa.

A la lista de funcionarios municipales que se contagiaron se suma el regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay.

“Tengo la necesidad de informar que mi familia y yo nos realizados la prueba COVID-19 este fin de semana, salí positivo. Gracias a Dios mis hijos salieron negativos, estoy atendido y siguiendo las recomendaciones al pie de la letra desde el momento que supe el resultado. Sigo trabajando, gestionando y al pendiente desde casa por medio de las plataformas digitales hasta que los doctores me lo indiquen, cuídense mucho y por favor quédate en casa”, se observa en una imagen que publicó el edil en sus cuentas de redes sociales.

El edil fue visto, el viernes pasado, en las inmediaciones del Palacio municipal, donde ofreció una declaración a medios de comunicación sobre acciones del ayuntamiento ante posibles manifestaciones “violentas” el próximo 2 de julio por parte de comerciantes que exigen la apertura de sus negocios para poder trabajar.

También el diputado federal por el distrito de Córdoba, Juan Martínez Flores, confirmó en sus redes sociales que dio positivo a la prueba de COVID-19, que no tuvo síntomas y que permanecería en aislamiento durante dos semanas.

Tras el fallecimiento del alcalde de Coetzala, será el Congreso del Estado quien llame al suplente, Joaquín Fortino Cocotle Damián, para que asuma la titularidad del mencionado Ayuntamiento. Mientras tanto, la síndica María Josefina Gallardo Hernández estaría a cargo.

FUNCIONARIOS NO SE REGISTRAN: GUZMÁN AVILÉS

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Joaquín Guzmán Avilés, indicó que algunos funcionarios de Veracruz se han contagiado de COVID-19, pero los casos no han sido registrados en la Secretaría de Salud.

El líder del albiazul refirió que dicha situación ha ocurrido principalmente en zonas serranas o municipios muy alejados.

En ese sentido, mencionó que se desconocen los métodos que ha implementado el Sector Salud para detectar casos positivos en esos lugares y, sobre todo, para que los pacientes accedan al tratamiento necesario.

“Es importante ver que en las zonas serranas no hay, inclusive, los hospitales no tienen ningún tipo de tratamiento y mucho menos tienen la forma de cómo saber si es o no fue COVID por el cual fallecieron”.

Guzmán Avilés lamentó la muerte del alcalde de Coetzala, Gerardo Tirso Acahua Apale, y dijo tener conocimiento de que también el presidente municipal de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, contrajo el virus, pero se encuentra estable.

“Sí hay datos de que entre los servidores públicos ha habido enfermos de COVID y obviamente muchos de ellos no se han registrado”.

El presidente del Comité Directivo (CDE) del PAN en Veracruz consideró que existe un subregistro del COVID-19, toda vez que por cada fallecimiento causado por esta enfermedad hay entre ocho y diez que no se registran.

“Esto conlleva a que en Veracruz, si tenemos mil 500, multiplíquenlo por diez que no se están registrando. Ha habido casos que no se han dado cuenta”.

Además, Guzmán Avilés criticó que el semáforo por casos de COVID haya pasado de rojo a naranja en el estado de Veracruz y, con ello, se reanuden algunas actividades.

CORONAVIRUS AGARRA PAREJO

Alcaldes, diputados federales, delegados del IMSS; directores de hospitales y funcionarios municipales veracruzanos han resultado contagiados por COVID-19 y en algunos casos la enfermedad se ha complicado y provocado su muerte.

Se contabilizan más de 15 funcionarios federales y municipales que han informado de contagios en diversos municipios de Veracruz. Al menos dos diputados federales, tres alcaldes, otros tres funcionarios municipales y siete directivos de hospitales han reportado tener esta enfermedad en la entidad veracruzana; en algunos casos esto ha provocado el fallecimiento de los funcionarios.

Al menos tres alcaldes, otros tres funcionarios municipales y directivos de hospitales han reportado tener esta enfermedad en la entidad veracruzana.

Apenas este lunes se dio a conocer que el diputado federal por Córdoba, Juan Martínez Flores, confirmó que resultó como positivo a la prueba.

El morenista indicó que es un paciente asintomático, pero que se mantendrá en aislamiento para reducir los riesgos de contagios.

“Di positivo en prueba COVID-19. Amigas y amigos que me siguen a través de estas redes sociales, quiero anunciarles que me he sometido a la prueba de COVID-19, luego de una invitación por parte de la Cámara de Diputados para hacerlo de manera voluntaria y como una medida de prevención, dando positivo. A partir de este día estaré bajo tratamiento hasta que mi condición física se restablezca totalmente. Agradezco mucho sus muestras de solidaridad y cariño”, señaló.

Antes, la diputada federal por Minatitlán, Carmen Medel Palma, dio a conocer que tanto ella como su familia resultaron con contagio, aunque su estado de salud se reportó como estable.

MUERTES

Entre los fallecimientos reportados por esta enfermedad se suman los de dos funcionarios del Ayuntamiento de Poza Rica, ocurridos durante la semana pasada. Se trata del oficial mayor del Ayuntamiento, Plácido Alvarado Guzmán y el director de Planeación, Evaluación y Control municipal, Hermilo Martínez García.

Ambos funcionarios municipales fallecieron el fin de semana y según se dijo se debió a complicaciones de salud tras haber contraído el virus.

El pasado 23 de mayo el alcalde de Playa Vicente, Gabriel Antonio Álvarez López, informó que resultó positivo a la enfermedad. Indicó que desde los primeros síntomas tomó la decisión de aislarse y luego se realizó los estudios de laboratorio que confirmaron la enfermedad, aunque aclaró que no se trataba del primer caso en su municipio.

“No soy el primer caso sospechoso que llegó a Casa Municipal, como también estoy totalmente seguro de que quien fue el primer caso jamás tuvo la intención de afectarnos a los demás”, dijo en un mensaje en redes sociales.

En Xalapa, este fin de semana el regidor de extracción priista Juan Gabriel Fernández Garibay dio a conocer que resultó positivo a la prueba de COVID-19, y que por ello se aisló, aunque durante la semana pasada concedió varias entrevistas a medios de comunicación.

Una de sus apariciones ocurrió el 23 de junio cuando tras el temblor registrado el regidor recibió las quejas de ciudadanos en la entrega de Palacio Municipal.

“Siempre me he conducido por los principios de la responsabilidad, honestidad y transparencia. Por ello hago este comunicado. Nadie está exento al virus. Hagamos conciencia, implementemos mayores medidas de protección, uso de cubrebocas, lavado de manos y pruebas será necesario para el combate de contagios”, dijo en sus redes sociales.

EL SUR NO SE SALVA

Anteriormente el director del DIF de Nanchital, Óscar Piña Balderas, informó que resultó positivo a la prueba del nuevo coronavirus.

Dijo que este virus lo adquirió al estar en el primer frente de batalla en los filtros sanitarios instalados en la entrada principal a la ciudad, además de acudir a los hogares para brindar ayuda a las personas que ya eran portadoras del virus. Los trabajadores del sector salud han sido afectados por la pandemia, pues desde los delegados, directores y trabajadores en general han resultado contagiados.

La delegada de la zona sur del IMSS, Célida Duque Molina, dio positivo a coronavirus.

A través de un comunicado, la institución informó que la titular del organismo se encuentra estable y sin síntomas graves, a pesar de haber dado positivo a Covid-19. El 13 de junio falleció el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 51 del IMSS de Acayucan, José Antonio Escalante Vergara.

Los reportes señalan que tras comenzar con los síntomas del nuevo coronavirus se aisló en su domicilio, pero tras varios días sufrió un infarto.

El 9 junio se dio a conocer la muerte del médico anestesiólogo del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), Jorge Arturo Martínez, que además se desempeñó como subdirector del nosocomio.

Los reportes señalan que tuvo algunas complicaciones en un riñón de las que finalmente no pudo recuperarse. Otro de los funcionarios del sector salud que ha sido infectado es el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Baruch Alanís, aunque no se tiene la confirmación oficial, pero sus colaboradores han señalado que desde hace dos semanas no ha asistido a trabajar.

El pasado 22 junio se dio a conocer el fallecimiento de Julián Flores Cabrera, quien por 12 años fue coordinador regional de Protección Civil en Actopan, Puente Nacional, Úrsulo Galván, Alto Lucero y La Antigua; falleció a causa del virus.

A él se suma el caso del contagio de Rafael Ortiz, socorrista de la delegación de la Cruz Roja en Tierra Blanca, y otro compañero.

Los dos son los únicos casos confirmados en esta zona; ambos participaron en un traslado de un paciente a inicios de mayo; en el caso de Rafael es de destacar que es trabajador del Ayuntamiento de Tierra Blanca.