Informe de resultados

el

-“Donde otros fueron a comprar votos, nosotros hicimos obras”: Cuitláhuac

-Destaca la realización de obras y acciones

Por Yhadira Paredes

Durante los primeros seis meses del año, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha hecho patente la consigna “por el bien de todos, primero los pobres”, llevando la transformación a las zonas indígenas y marginadas; priorizando la educación de calidad y gratuita en todos los niveles escolares, generando infraestructura carretera que también fortalezca el desarrollo económico y con resultados contundentes en materia de seguridad. 

Al dirigir un mensaje al pueblo de Veracruz para rendir cuentas sobre los principales resultados del primer semestre, afirmó que hoy, en su administración, “ahí donde otros solo fueron a comprar votos, nosotros fuimos a hacer obra”.

Si bien aseguró que se enfrentaron tiempos difíciles, donde se tuvo que reducir al mínimo el número de personal y se mantuvieron solo las actividades esenciales, se dijo agradecido con todo su equipo de trabajo, pues reconoció que los titulares de las dependencias estatales mostraron su trabajo, compromiso y entrega. 
En su informe, destacó la realización de obra pública a lo largo y ancho del estado, infraestructura educativa, de salud, además de equipamiento a áreas de Protección Civil y CAEV. 

INFRAESTRUCTURA CARRETERA: OBRAS CONCLUIDAS 

El mandatario destacó el mantenimiento del Distribuidor Vial Morelos en Coatzacoalcos, de gran importancia por formar parte de la ampliación del puerto de Coatzacoalcos y del Programa  para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec. 

También se dio mantenimiento a carreteras como la Acula-Ixmatlahuacan, que ya parecía camino vecinal; Rinconada-Los Ídolos, Pajapan-Los Cerritos, El Lencero-La Tinaja, Luz del Barrio-San Andrés Tlalnelhuayocan y Ruta 2-El Tajo-Palmas de Abajo-Palmas de Arriba-Tinajitas (Actopan). 

En una primera etapa, fue corregida la mala construcción de la carretera Xalapa-Coatepec, aplicando superficie de rodamiento de alta fricción para evitar más accidentes. Igualmente los tramos Teocelo-Texín, Arroyo de Liza-Montepío y Tilapan-La Redonda-Río Tuxtla (San Andrés Tuxtla), Naolinco-Tepetlán y El Bayo-Playa El Zapote (Alvarado). 

La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) realiza además 23 obras de mantenimiento de carreteras y 17 de pavimentación en distintos municipios a lo largo del territorio veracruzano; con mejoramiento urbano en Moloacán, Camarón de Tejeda, La Joya (Acajete), Xaltepec (Banderilla), Perote y Coatzacoalcos. 

Un caso específico sobre el olvido en el que se encontraba Veracruz es el puente “El Capulín”, a la entrada de la cabecera municipal de Texcatepec, al que ningún candidato o gobernador había visitado; hoy está reconstruido. 

INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 

En el Gobierno de la Cuarta Transformación se revierten los estragos de la política neoliberal al rehabilitar escuelas y construir aulas considerando la cobertura, pero también la calidad educativa. 

“Vamos a motivar a nuestra niñez y juventud recibiendo una educación que rompa la cadena de pobreza en zonas marginadas y rurales en escuelas y centros educativos dignos”, aseveró. 

A través del Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz (IEEV) y con el proyecto Castor Móvil fueron reparadas 4 mil 384 sillas, mesa-bancos y pupitres de 56 centros educativos, con la atención prioritaria en zonas rurales y con población indígena rehabilitando o construyendo aulas didácticas, salas audiovisuales, comedores, patios cívicos, mallas perimetrales, servicios sanitarios, bebederos, accesos para estudiantes con discapacidad, techados o domos y obra exterior.

A pesar de la pandemia por la que se atraviesa, de febrero a mayo la Secretaría de Educación (SEV) entregó diversas acciones en 81 municipios para 164 planteles, desde el nivel básico al superior. 

Mención especial merece la entrega del nuevo inmueble de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) “Torre 20/20”, antes parte de la Casa Veracruz, generando 65% de ahorro en rentas; recurso que será destinado a la misma comunidad académica.

PRIORIDAD A ZONAS DE ATENCIÓN PRIORITARIA 

La cobertura de atención por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ha llegado a 80 familias con sus respectivas viviendas, quienes se vieron afectadas por el movimiento de ladera del 23 de agosto 2019 en Acultzingo.

Con el Programa de Vivienda Social 2019 y una inversión total de 35.5 millones de pesos, otorgaron 176 casas a 880 personas en situación de extrema pobreza; los inmuebles cuentan con dos recámaras, baño, cocina, comedor y sala en 50 metros cuadrados. Otras entregas se efectuaron en Papantla, Coatzintla, Xico y Zaragoza. 

Para contribuir al desarrollo humano con espacios dignos, mediante una inversión de 18 millones 803 mil 057 pesos se apoyó a mil 532 personas con cuartos-dormitorio y techos firmes en Zaragoza, Coscomatepec, Xalapa, Xico, Papantla, Altotonga, Coatzintla, Tempoal, Tantoyuca, Chicontepec, Espinal y Huayacocotla. 

Mientras que en la Sierra de Zongolica, 128 familias indígenas de 11 comunidades de Soledad Atzompa, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Los Reyes cuentan con igual número de cuartos-dormitorio. 

ATENCIÓN A LA SALUD 

Tan sólo en la Jurisdicción Sanitaria V de Xalapa, 20 unidades médicas recibieron mantenimiento, rehabilitación y remodelación, con el ejercicio de más de 98 millones de pesos. Destaca la atención al Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), Instituto Veracruzano de Salud Mental Dr. Rafael Velasco Fernández, Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón y Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa

Además, el Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), el Centro de Salud de Mixtla de Altamirano y los primeros avances en la infraestructura del Hospital Regional “Valentín Gómez Farías” de Coatzacoalcos. 

ESTRATEGIA ESTATAL CONTRA EL CORONAVIRUS 

Para enfrentar la pandemia se redirigieron recursos adicionales a los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), ejercidos en obras y acciones de habilitación, rehabilitación y acondicionamiento de espacios no hospitalarios y áreas hospitalarias para la atención de pacientes.

Recordó que la entidad veracruzana se mantiene en rojo en el semáforo epidemiológico, por lo que es necesario acatar las recomendaciones que se hacen diariamente. 

Sobre la inversión aseveró: “Si no estuviera un gobierno honesto y austero, sinceramente no creo que hayamos podido realizar (la inversión). Este ahorro, este buen manejo de los dineros públicos sirvieron para ejecutar obras y acciones para la habilitación y acondicionamiento de espacios hospitalarios para la atención de pacientes”. 

Estos fueron los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME-C19) en el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos, Centro de Raqueta del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), en la conurbación Veracruz-Boca del Río, y Velódromo Internacional de Xalapa. 

EQUIPAMIENTO EN PROTECCIÓN CIVIL 

Por su ubicación geográfica, Veracruz ha enfrentado el impacto de fenómenos naturales que han dejado a su paso importantes pérdidas materiales y humanas, por ello se ha priorizado la atención de medidas que permitan actuar de manera consciente y preventiva.

En acción coordinada con los tres niveles de gobierno, se invirtieron 174 millones de pesos en 215 bienes de equipamiento: 65 camionetas 4x4, 39 plantas de luz, 35 pipas, 29 lanchas, 16 unidades de ataque rápido, 5 bombas de achique y 3 drones.

SEGURIDAD PÚBLICA 

En materia de seguridad, el gobernador señaló que los delitos de alto impacto, como homicidio doloso y secuestro registran una disminución considerable en el año 2020,  respecto a los años 2018 y 2019. 

Uno de los pilares fundamentales para lograr el óptimo desempeño de las fuerzas del orden es la profesionalización y evaluación de los elementos. A la fecha, se cuenta con mil 293 graduados y contratados, entre policías estatales y municipales. 

El programa Unidos para la Construcción de la Paz, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN), ha logrado que los homicidios y secuestros hayan disminuido de enero a mayo 2020, con respecto al mismo periodo de 2018 y 2019: homicidio doloso -25.5% vs 2018 y -15.9% vs 2019; secuestro, -3.04% vs 2018 y -58.75% vs 2019.