Transportistas exigen alto a la extorsión policiaca

el

Por Juan David Castilla Arcos

Decenas de conductores protestaron en el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura de la colonia 21 de Marzo, y en la caseta de La Antigua para exigir que cesen las extorsiones por parte de policías viales.

Se trata de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), quienes denunciaron haber sido detenidos por los oficiales para pedirles “moches” y así poder continuar su ruta.

Durante la manifestación, las unidades fueron estacionadas sobre algunos carriles de dicha vía de comunicación, con dirección al Puerto de Veracruz y a la Ciudad de México, sin obstaculizar la circulación en su totalidad.

En la caseta de peaje, también fueron bloqueados algunos carriles, por lo que se habilitaron otras líneas de cobro y se logró la circulación a paso lento.

“Amotac pide a la Policía Vial no extorsionar, no agredir física y verbal. No cuota por paso en Xalapa”, se leía en pancartas que fueron colocadas sobre los camiones de carga pesada.

De acuerdo con el dirigente de Amotac Xalapa, Juan Ciro Durán Mendoza, los conductores no estuvieron de acuerdo con la creación de la Policía Vial en el año 2014, corporación que depende de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Nunca estuve de acuerdo que me infraccionara un elemento con un arma en la mano o bajo el brazo. Nos dejaron impuesta a esa policía y hoy siguen igual y más destrampados”.

El entrevistado recordó que el pasado sábado 4 de julio, un conductor fue retenido en la avenida Lázaro Cárdenas y, sin justificación, el camión fue trasladado al corralón, situación que generó la inconformidad del gremio transportista.

La manifestación inició alrededor de las 6:30 horas de este lunes, para exigir una respuesta favorable por parte de las autoridades. De lo contrario, protestarán nuevamente en próximos días.