Alerta Barzón sobre reparadoras de crédito

el

-No hay ley que las regule

Por Yhadira Paredes

Las reparadoras de crédito son un giro comercial que lucra con las deudas, sin que haya una ley que las regule o dependencia que las fiscalice, por lo que es necesario que los deudores tengan cuidado con estas empresas, alertó la representante legal del Barzón Resistencia A. C., Teresa Carbajal.

En ese sentido, dijo que hay 12 reparadores de crédito que operan en la entidad veracruzana, las cuales han obtenido números telefónicos privados o de celulares de quienes tienen deudas con la banca o cualquier institución crediticia de manera sospechosa.

En conferencia de prensa virtual afirmó que si bien los deudores no tienen por qué pagarle porcentajes por descuentos obtenidos, con sus acreedores deben pagar hasta un 15% del mismo a la empresa reparadora, lo cual es injusto.

No cuentan con un marco legal o regulación, por lo que es la Profeco la encargada de dar atención a las quejas; sin embargo, las personas han dicho que no han sido atendidos por la Procuraduría.

“Tiene riesgo entrar en contacto con estas empresas, pues no existe un marco legal o autoridad que se encargue de hacer una regulación de las mismas, no son evaluadas en su desempeño y no existe un padrón que las identifique para saber quiénes trabajan legal y cuales son empresas fantasmas y puedan hacer un fraude”.

Asimismo, recordó que las autoridades como la Condusef han emitido alertas para evitar contratar servicios de estas empresas, pero hace falta, dijo, acciones puntuales para regular la actuación de las reparadoras.

Ante ello, el Barzón hace un exhorto para que la SHCP o la Secretaría de Economía se pronuncien en torno a las casas reparadoras de crédito, se haga un padrón de empresas para operar con legalidad y a la Profeco para requerir a las reparadoras de su mecanismo para obtener números telefónicos privados o celulares de personas.

En ese sentido, la abogada Teresa Carbajal alertó que las empresas dedicadas a esta reparación de créditos están violando la Ley de Datos Personales toda vez que dichas empresas se han hecho de una base de datos inexplicable.

“Desafortunadamente la desinformación y la situación económica que vivimos nos pueden hacer tomar soluciones que muchas veces no son las idóneas y comprometernos más”, finalizó.