Enfoque de género en investigación de asesinato de rectora: Conavim

el

Por Yhadira Paredes

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) envió un exhorto a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno de Veracruz para garantizar acceso a la justicia en el caso de la rectora de la Universidad Valladolid, Guadalupe Martínez.

Además manifestó su preocupación y rechazo ante el lamentable asesinato de la rectora de la escuela privada, ocurrido el 29 de junio al interior de las instalaciones.

“Para la Conavim es de suma importancia velar porque se garantice una vida libre de violencia a las niñas y mujeres, por lo cual exhorta a la Fiscalía y al Gobierno de la entidad para que se investigue de manera expedita, y desde un enfoque de género y derechos humanos, este grave hecho”, dice el documento.

Además, recordó que los asesinatos de mujeres no deben quedar impunes, para poder caminar hacia un país donde puedan vivir libres de violencias y garantizar medidas de no repetición.

La Conavim insta a aclarar lo sucedido y que se repare adecuadamente el daño a su familia, con el objetivo de garantizar que no haya impunidad, así como la que la Fiscalía fije plazos para presentar avances en las investigaciones en torno al asesinato de Guadalupe Martínez Aguilar y que informe a esta comisión nacional sobre los resultados.