Ordena INAI al Issste informar cantidad de camas en hospitales

el

-Existen en Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan

Por Yhadira Paredes

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Issste delegación Veracruz informar la cantidad de camas con las que se cuenta en las unidades de terapia intensiva de las clínicas hospitales de Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan.

En un comunicado, el INAI indicó que a partir  de la emergencia sanitaria, las clínicas públicas del Issste y del IMSS se han tenido que dividir para albergar, algunas en exclusivo, pacientes con COVID-19; otras, naturalmente, para continuar con la atención de pacientes con el resto de las necesidades de atención médica.

El comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas, presentó el asunto al Pleno del INAI, donde consideró que esta solicitud de información ofrece al Issste la oportunidad de llevar a cabo ejercicios de transparencia proactiva, que acerquen a los ciudadanos datos oportunos y útiles, en el contexto de la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2.

Y es que el solicitante de información requirió saber cuántas camas se tienen en la Unidad del Terapia Intensiva de la Delegación Estatal Veracruz; sin embargo, el Issste solo informó de cinco camas en el Hospital Regional B Alta Especialidad y tres en la Clínica Hospital de Xalapa, por lo que se determinó que la información estaba incompleta.

El INAI advirtió que además del Hospital Regional Veracruz y de la Clínica Hospital Xalapa, la entidad federativa cuenta con diversas unidades médicas, entre las que se encuentran las Clínicas Hospital “Coatzacoalcos”, “Orizaba”, “Poza Rica” y “Tuxpan de Rodríguez Cano”.

El Pleno del INAI determinó modificar la respuesta del Issste y le instruyó realizar una búsqueda e informar al particular la cantidad de camas con las que cuenta la Unidad de Terapia Intensiva, en las Clínicas Hospital “Coatzacoalcos”, “Orizaba”, “Poza Rica” y “Tuxpan de Rodríguez Cano”, de la Delegación Estatal.