Unificación en protocolo sanitario para comercios, piden empresarios

el

Por Perla Sandoval

Los nuevos protocolos de inspección para centros de trabajo y establecimientos, establecidos por el Gobierno de Veracruz, deben ser homologados con los federales para no causar confusión, advirtieron líderes de cámaras empresariales.

Entrevistados de manera independiente, los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señalaron que aunque están a favor de los protocolos para garantizar la disminución en el número de contagios, se corre el riesgo de que haya una sobrerregulación.

El presidente de la Canaco en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, indicó que actualmente hay varias regulaciones distintas con las que los negocios deben cumplir como la federal, ahora la estatal, a las que se suman las regulaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

“Queremos tener un protocolo único que sea validado por los tres niveles de Gobierno y que no tengamos tres normativas diferentes, la idea es cuidar, proteger, la salud de la gente, de quienes trabajan, pero por el otro lado queremos tener una propuesta única, respetando lo más importante y que no vaya a causar confusión en muchos compañeros que ya me lo han externado”.

Señaló que por ello los empresarios de la Canaco buscarán hacer una propuesta para que las medidas también puedan realizarse en los micro y pequeños negocios.

Puso como ejemplo que hay algunas disposiciones que serán difíciles de cumplir para micros y pequeños negocios si no se adecuan, como establecer una sola entrada y una sola salida.

“Estamos revisando el documento para revisar los lineamientos porque queremos evitar una sobrerregulación, queremos hacer una propuesta para que sea viable para pequeños comercios porque nos hemos topado con que por las características del micro y pequeño comercio es muy difícil poder entrar por un pasillo de entrada y una sola salida”.

Martínez Ríos consideró que será en una semana cuando den a conocer su postura y las propuestas para cumplir con los protocolos que se establecen, luego de que en Veracruz se emitió la campaña “Por la Salud de todas y todos”, enfocada a la inspección de establecimientos y centros de trabajo para garantizar que cumplan con las medidas sanitarias del regreso a la nueva normalidad.

“Ya nos ha pasado antes, a veces Protección Civil nos marcaba una altura en extintores, pero la Secretaría de Protección Civil federal nos marcaba otra y eso a veces ocasiona confusión o que se pueda dar un incumplimiento y lo que menos queremos es incumplir, queremos estar dentro de la norma”.

Señaló que ya ha habido acercamientos con la Secretaría de Salud, así como con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a quienes le han señalado que no quieren una sobrerregulación o “que se desaten las inspecciones a diestra y siniestra”.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinación Empresarial en Xalapa, Octavio Augusto Jiménez Silva, señaló que a raíz de la publicación de estos protocolos, el 15 de julio sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría Trabajo tanto federal como estatal para tocar estos temas.

“Todo mundo pensaba que como ya tenía la parte federal (aplicada) ya estaba cumpliendo con el requisito, pero nos informaron que tienen que registrarse en la parte estatal, entonces por eso tendremos la reunión (...) Buscamos estar alineados, también acudirá un representante del sector Salud y Protección Civil y de parte del Ayuntamiento porque a final de cuentas tenemos que estar alineados tanto los tres órdenes de Gobierno, los empresarios y la sociedad”.

El empresario indicó que a tres meses de que se decretó el cierre de comercios no esenciales, es urgente que se reactive la economía, pero cumpliendo todos los protocolos para garantizar que haya un riesgo mínimo ante la pandemia.

“El ánimo es desalentador porque hay negocios que con sacrificios lo formaron, tienen muchos años trabajando y desafortunadamente por esta pandemia, hay que ver cuántos en realidad ya no podrán abrir”.

No obstante, indicó que el daño a los negocios se podrá conocer una vez que se reinicien las actividades luego de que la curva epidémica disminuya.

Por ello, consideró que es vital que las empresas regresen a su actividad, pero con la garantía de las autoridades de que las inspecciones no tendrán el objetivo de recaudar.

“Que apoyen a las empresas y por eso es la reunión que vamos a tener, que al llegar a un negocio o a una empresa no sea para multarlo y buscar la recaudación, sino que sea para apoyarlo, orientarlo y decirles en qué puntos tienen que mejorar”.

Jiménez Silva pidió que estas inspecciones no se vuelvan una cacería contra los empresarios y añadió que confían en que las autoridades los apoyen para lograr estos objetivos.