La canícula, disminución de lluvias: Federico Acevedo

el

Por Yhadira Paredes

La canícula desde el punto de vista climático es la disminución de la precipitación durante la temporada de lluvias y huracanes, por lo que no se considera como la temporada más cálida, aclaró el integrante del Comité Estatal de Meteorología, Federico Acevedo Rosas.

Y es que recordó que actualmente se empieza a circular en las redes sociales la próxima llegada del fenómeno de la canícula, que se cree son los 40 días más cálidos.

“No la consideramos como la temporada más cálida, de hecho para Veracruz y otros estados del territorio nacional, cuando se siente más calor es en los meses de abril y mayo, ahorita están iniciando en el norte, noreste y noroeste del territorio nacional los días más cálidos, pero para otras zonas del país, centro, sur y sureste, los más cálidos son abril de mayo”.

Asimismo, Acevedo Rosas recordó que a la canícula se le llama la sequía intraestival, es decir, cuando menos llueve dentro de la temporada de lluvias.

Ejemplificó el caso de Xalapa, donde de acuerdo con los valores anteriores durante los meses de junio y julio la lluvia es normal, pero en agosto disminuye la cantidad de precipitaciones.

“Ese comportamiento de la precipitación es lo que se llama la canícula (…) ¿qué es lo que pasa en la canícula en el mes de agosto? Pues hay más periodos de sol, disminuye la posibilidad de lluvias, la temperatura alcanza valores elevados pero no tanto como en el mes de mayo, la diferencia: el océano es más caliente, es decir, Caribe y Golfo de México”.

Por otra parte, informó que de acuerdo con los pronósticos meteorológicos se espera que este viernes Cristina adquiera categoría de huracán en el Pacífico Oriental, por lo que sería el primero de la temporada.

El funcionario estatal detalló que hasta el momento se han presentado tres eventos ciclónicos en el Pacífico Oriental: Amanda, Boris y ahora Cristina, que sería el primer huracán de la temporada para el Pacífico oriental como para la cuenca del Atlántico.