Guías turísticos, los más golpeados por la pandemia     

el

Por Antonio Villagrán

El sector turístico es el más afectado y golpeado a nivel nacional por la pandemia del nuevo coronavirus, así como los guías turísticos, quienes viven del turismo, pero con el confinamiento nadie sale de su casa.

Max Barrera, guía turístico coatepecano, certificado NOM-008-TUR-2002, señala que la afectación a esta actividad es de 100%, y se está en espera de que el semáforo cambie para empezar a trabajar, aplicando los protocolos sanitarios determinados por las autoridades.

De manera particular la pandemia golpea a los guías turísticos certificados e independientes, que no cuentan con prestaciones de ningún tipo, por lo que en este tiempo han tenido que realizar otras actividades, como es la venta de café, en su caso.

Cuestionado sobre el panorama para los próximos meses, el integrante de la operadora Coatl-Tours Servicios Turísticos señala que el hecho de que la gente tenga miedo de viajar largas distancias en avión o en autobuses incrementará el turismo local, que en esta nueva normalidad deberá moverse en grupos más pequeños, de acuerdo con las normas sanitarias.

Esto significa que el siguiente paso en la reactivación del turismo en la nueva normalidad será que el visitante se transportará en su propio auto, en familia, y primeramente se moverá a zonas naturales, verdes, al aire libre, sin aglomeraciones, donde no tenga que estar encerrado, se pueda practicar el distanciamiento, se respire aire puro, se cargue de energía y se esté en contacto con la naturaleza.

En este sentido la región de Coatepec es muy afortunada, pues se puede lo mismo gozar del bosque mesófilo de montaña o de niebla, realizar recorridos a caballo, hacer caminatas por bosques, cascadas, montañas, y en general hacer ejercicio que es de gran beneficio para la salud en medio de esta pandemia.

Y aunque los gobiernos hacen poca promoción turística, esta labor la realizan las operadoras turísticas, haciendo alianzas, para invitar a la gente a venir a Coatepec y disfrutar de sus bellezas naturales después de más de cuatro meses de confinamiento.

“Los gobiernos federal, estatal, municipal, nos tienen abandonados prácticamente, así ha sido la realidad, nosotros estamos aguantando, promocionando el destino, como este caso Coatepec y la región”.

Y es precisamente la cascada de la Hacienda de La Orduña un producto turístico sustentable que se promueve para cuando se reanuden las actividades en el estado, el cual será de gran beneficio para toda la región, al generar una derrama económica para prestadores de servicios de Coatepec y de la cual le presentaremos amplio reportaje en próximos días.

Para mayor información si desea viajar a la región de Coatepec, Veracruz, puede consultar la página de Facebook Coatl-Tours Servicios Turísticos.