Propone Senador gratuidad del servicio de luz

el

Por Juan David Castilla Arcos

El senador Julen Rementería del Puerto presentó una iniciativa que propone el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago.

Lo anterior, con el propósito de apoyar a los ciudadanos a enfrentar la contingencia ocasionada por el COVID-19.

El legislador recordó que más de 10 millones de mexicanos pasaron a situación de pobreza por la emergencia sanitaria.

“Proponemos que no se condicione los servicios del suministro de luz, al ser una de las instancias que impacta fuerte en la economía, sobre todo en estos meses de manera particular a la población mexicana, es el pago de los servicios de energía eléctrica”.

Cabe destacar que la iniciativa es de la autoría del senador Marco Gama Basarte, que propone darle la facultad al presidente de brindar mediante un acuerdo la gratuidad del suministro básico de energía eléctrica.

El párrafo a modificar quedaría: “El Ejecutivo Federal determinará mediante Acuerdo el otorgamiento del servicio de suministro eléctrico de forma ininterrumpida y sin condicionamiento de pago, cuando exista confinamiento a causa de una declaratoria de desastre natural, emergencia sanitaria o pandemia, por parte de la autoridad correspondiente”.

Rementería del Puerto reconoció que una amplia parte de la ciudadanía carece de ingresos económicos para cubrir las elevadas tarifas de energía eléctrica.

“Lo que hoy tenemos son pagos descomunales de luz, la gente no puede cumplir con ellos, es por cierto además una empresa del Estado, monopólica, pero que al final no tiene ningún tipo de miramientos, si alguien se atrasa le cortan la luz y todos sabemos que es imposible en estos tiempos, en este momento que vivimos en el mundo, el subsistir sin energía eléctrica”, insistió el senador.