Migrantes fallecidos en EU no son héroes: Arias

el

-Se van porque son víctimas del desempleo

Por Verónica Huerta

Los programas de ayuda más importantes para familias pobres de Veracruz y México no son los que publicita el Gobierno estatal y federal, sino las remesas enviadas por los connacionales que se fueron a Estados Unidos a trabajar, así que las autoridades no deben presumir como “héroes”  a los 245 fallecidos por COVID-19 en el  país vecino, porque son víctimas del desempleo, afirmó Rafael Arias Hernández, investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).

Destacó que los connacionales con su trabajo en Estados Unidos envían por año 37 mil millones de dólares a México, con lo que se sostienen dos millones de familias en el país.

“Debemos reconocer el esfuerzo, el sacrificio que hacen los millones de mexicanos, que contribuyen con remesas para apoyar a sus familias, pero es inaceptable que los gobiernos ineficientes y corruptos lo presuman como un logro de ellos. No, no es un logro, ellos se fueron, se van porque aquí no se les dan las oportunidades”, expuso.

Lamentó que México con toda la riqueza natural y territorio nacional que tiene, desde hace seis o siete décadas se convirtió en un “exportador de pobres” que se van al país vecino en busca del empleo que le fue negado en su país natal.

“Es lamentable que México sea uno de los países más importantes en el planeta con exportación de pobres, y esto va para todos los gobiernos, de todos los ámbitos. No pueden sentarse y ver como ponen el ejemplo estas personas que sostienen a dos millones de familias en el país, y envían 37 mil millones de dólares a México, así que nada de presumir lo que no hacen”.

En el caso de Veracruz, llega un promedio de mil 500 millones de dólares al año, enviados por los paisanos que dejaron a sus familias para trabajar en Estados Unidos, principalmente los que vivían en pobreza y pobreza extrema.

Son Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, y Poza Rica los municipios que más remesas reciben de los connacionales que migraron hace tres o cuatro décadas.

“El apoyo más importante para los pobres no es gubernamental, que las autoridades no presuman lo que sabemos, en cambio que reconozcan lo que provocan con su ineficiencia y falta de capacidad para ofrecerles oportunidades, en Veracruz y en México, el programa más importante de los pobres es el de los pobres que envían remesas”, puntualizó.

El académico de la UV consideró que un “Buen gobierno” es el que asume su responsabilidad de generar empleos a los egresados de universidades que aspiran a un empleo bien remunerado.

“Pero lamentablemente desde antes de la pandemia ya había crisis económica, que desde luego se profundizó, en este momento el Bando de México habla de 34 millones de México que quieren obtener un trabajo, es demasiado alta la responsabilidad gubernamental”, afirmó.