Van 154 fosas clandestinas localizadas en Veracruz

el

Por Flavia Morales

En Veracruz se tiene registrado el hallazgo de 154 fosas clandestinas desde diciembre del 2018 a marzo del 2020, con esta cifra la entidad ocupa el primer lugar en hallazgos a nivel nacional, con el 14.9%

El l informe anual de la Estrategia Nacional de Seguridad Nacional, enviado a la Comisión Permanente por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Senado, detalla que en total en el país se ubicaron 614 sitios, con 1026 fosas, mil 309 cuerpo exhumados, 483 identificados y 314 entregados a sus familiares.

La información se reúne con datos de la Secretaría de Gobierno y el Registro Nacional de Fosas clandestinas y cuerpos exhumados. Veracruz encabeza la lista de hallazgos, seguido de Sinaloa, Colima, Sonora y Jalisco.

La entidad no aparece en el rubro de entidades con mayor número de cuerpos exhumados y se menciona que la Dirección general científica de la Guardia Nacional colaboró en Veracruz con el procesamiento de indicios en materia de dactiloscopia y tres emisiones de dictámenes de antropología forense.

Se realizaron 15 tomas de muestras en Veracruz, y 26 acciones con la Comisión Nacional de Búsqueda en 124 jornadas de trabajo.

En Veracruz, se descubrió el predio La Guapota en abril del 2019, ahí se presumen 72 entierros clandestinos. Por primera vez, el Comité Internacional de la Cruz Roja y colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz diseñaron el primer plan de intervención de las fosas para lograr una identificación correcta, pero este quedó paralizado por la pandemia del COVID-19.

En marzo del 2019, familias descubrieron una nueva fosa en Río Blanco, del cual se exhumaron 15 cuerpos.

La fosa de Arbolillo en Alvarado que había sido cerrada por la Fiscalía General del Estado, fue nuevamente explorada por familiares y en diciembre del 2019, hallaron nuevas fosas y alrededor de 100 restos humanos.

En febrero de este año, se hallaron nuevos indicios de fosas clandestinas en ranchos ubicados en Playa Vicente, al sur de Veracruz.