Analizan toque de queda en Xico

el

-Ante desacato de medidas sanitarias

Por Juan David Castilla Arcos

El Ayuntamiento de Xico analiza imponer el toque de queda para sancionar a quienes no respeten la cancelación de eventos masivos en honor a Santa María Magdalena.

Así lo dio a conocer el síndico José Miguel Cuel Guevara, quien añadió que también se solicitaría el apoyo de la fuerza pública al Gobierno estatal y federal, ante el desacato de los pobladores.

“Todas las medidas que sean necesarias para evitar la propagación, nosotros apostamos por la voluntad de los xiqueños, a creer que es un pueblo inteligente y que puede acatar las acciones, esto se va generando con mayor intensidad y así deben ser las líneas de acción, aplicarse sanciones. Ya las medidas preventivas ya fueron suficientes, ya los datos así lo dicen, tuvimos la oportunidad de hacer las cosas por nuestra convicción y de no verlo así, sí es necesario acatar otras medidas”.

Cabe recordar que desde el pasado jueves 9 de julio, la presidenta municipal Gloria Luz Galván Orduña anunció la cancelación de los eventos socioculturales y artísticos por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, durante el sábado, cientos de personas salieron a las calles xiqueñas para llevar a cabo la actividad de la “noche del cencerro”, situación que fue muy criticada.

Será a partir de este lunes 13 de julio cuando se analicen y establezcan las medidas para restringir la movilidad en el Pueblo Mágico.

“Sí es necesario casi obligatorio el tener que hacerlo porque no se ve la participación y la concientización de la gente, por sí sola va a ser difícil que lo entiendan, aunque esto es corresponsabilidad de todos. Se está haciendo esa petición, está programado, es necesario tener la participación de Gobierno del Estado y de las distintas dependencias sanitarias como de seguridad”, añadió.

En los próximos días se dará a conocer la decisión que tome el Cabildo de Xico, respecto a dicho tema.