Reducción en el presupuesto afectó a embajadas

el

-Carecen de recursos para traslado de muertos

Por Verónica Huerta

La reducción al presupuesto de un 75% a las embajadas en el extranjero perjudicó a los connacionales, porque estas oficinas se quedaron sin recursos para apoyar a las familias en el traslado de las cenizas cuando un mexicano muere en otro país, señaló la secretaria de Asuntos Internacionales y Migratorios del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Claudia Ramón Perea.

Refirió que a causa de la pandemia del COVID-19, hay familias que necesitan del apoyo de las embajadas para repatriar a los fallecidos, pero se enfrentan a complicaciones, porque no hay recursos para apoyarles.

Anteriormente, las Embajadas de México en otros países como Estados Unidos, tenían los recursos públicos para enviar los restos de connacionales, pero ahora se enfrentan a que no hay dinero que ayude a enviar las cenizas.

“Lo que hacía la Embajada era mandar por Valija Consular en cenizas, pero se está viendo algunos problemas, no nos han buscado gestionar algún traslado en este mes, pero sí ha habido problemas para traer las cenizas, ha habido problemas porque las embajadas ya no tienen la autorización para hacer el traslado de las cenizas, es una situación que están viviendo los connacionales en la pandemia”, expuso Ramón Perea.

Refirió que hace unos días la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) notificó a las embajadas la reducción del 75% del presupuesto, que afectó en gran medida principalmente a los migrantes que acuden a estas oficinas para la realización de algún trámite oficial como sus actas de nacimiento, defunción y repatriación de restos.

En sexenios pasados, el Gobierno Federal se encargaba de los trámites de traslado o repatriación de restos pertenecientes a mexicanos y mexicanas muertos en el exterior; sin embargo, en la actual administración al reducir el recurso a las embajadas, los afectados son las familias de los connacionales.

“Esa reducción afecta mucho a los connacionales en los trámites que hacen, sobre todo en la repatriación de restos, porque cuando éramos Gobierno, la Federación traía los restos hasta la Ciudad de México y de ahí al lugar de origen lo hace el Gobierno del Estado” explicó.

Ramón Perea consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no sólo debe llamar “héroes” a los migrantes en Estados Unidos, sino reconocerles y hacer valer sus derechos, con otorgar recursos para que puedan traer las cenizas a México.

“Hay que recordarle al presidente de la república no nada más es reconocer que los migrantes son héroes al mandar las remesas, sino que hay que reconocer en hechos y resultados, dándoles el apoyo que necesitan en el exterior” señaló.

Cabe señalar que en la noche del sábado 11 de julio, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 245 urnas con cenizas de mexicanos fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos. La Secretaría de la Defensa Nacional, mediante un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, realizó este traslado sin precedentes en la historia consular de México.