Veracruz ha realizado 35 traslados de cuerpos de migrantes

el

-De marzo a la fecha

Por Yhadira Paredes

Este día se llevó a cabo la entrega de seis urnas con restos de veracruzanos que fallecieron en Estados Unidos a causa del COVID-19 a sus familiares, informó el titular de la Dirección General de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

En entrevista, reconoció que es un proceso muy duro para las familias de estos migrantes, pero se procura hacerlo menos complicado y difícil, pues hay mucho dolor para ellos.

Indicó que en uno de los casos tenía casi 21 años de no ver a su familiar y en otro 14 años, “por lo que debemos entender lo complicado que es, porque salen a buscar una mejor calidad de vida, con esta pandemia pierden la vida y se ven truncadas todas sus expectativas y fracturadas sus familias”.

Es necesario, dijo Escalante Igual, que se trate con mucho cuidado este proceso, apoyando a los veracruzanos que se tuvieron que traer de EU.

El funcionario estatal recordó que se han hecho 35 traslados de restos mortales desde el inicio del COVID-19, aunque no todos perdieron la vida por esta enfermedad de marzo a la fecha.

Sin embargo, con la intervención de Secretaría de Defensa Nacional y  la Secretaría de Relaciones Exteriores es la primera vez que se realiza el proceso para trasladar urnas con cenizas de los connacionales.

Sobre las cenizas que fueron traídas este fin de semana, informó que eran originarios cuatro del Puerto de Veracruz, uno de Talixcoyan y otro de San Andrés Tuxtla.

Finalmente, mencionó que la Dirección de Atención a Migrantes cubre los gastos de traslado de los restos desde la Unión Americana a territorio veracruzano.