Pandemia provocará incremento de la migración: Amexcan

el

Por Verónica Huerta

Las adversidades económicas a las que se enfrentan familias por el desempleo en México, que se acentuaron con la pandemia del COVID-19, propiciaron que más jóvenes y adultos busquen la manera de migrar hacia los Estados Unidos y Canadá, advirtió el director ejecutivo de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte (Amexcan), Juvencio Rocha Peralta.

Explicó que esta pandemia acentuó aún más la falta de oportunidades laborales en México, y en el caso de Estados Unidos, no ha parado la clase trabajadora, sino que las fábricas, tiendas, restaurantes y oficinas públicas hicieron algunos cambios, como bajar el ritmo de producción, atención y servicios en un 40%.

“A pesar de que estamos en pandemia, vemos que muchos connacionales están trabajando, no al 100%, pero sí han bajado en un 40%”, expresó Juvencio Rocha. Sin embargo, lo que preocupa a los connacionales en Estados Unidos es la crisis económica padecida por los mexicanos, porque se ha visto el cierre de empresas, fabricas, tiendas, restaurantes, cafeterías, y todo tipo de establecimientos que no pudieron sobrevivir a la falta de ingresos.

“Lo que vemos es una crisis económica que se viene a México, por personas que no pueden trabajar, nosotros escuchamos a los connacionales que le piensan dos veces regresarse a México donde definitivamente no hay oportunidades y con su trabajo están mandando para sostener a sus familias para sobrevivir la situación” refirió.

Al cuestionarle, si hay mexicanos y mexicanas que deseen regresar a su país debido a la crisis en salud por los contagios de covid-19 en Estados Unidos, Juvencio Rocha señaló que ocurre lo contrario, buscan anclarse en ese país del norte, porque es la fuente de ingresos para sus familias.

Mencionó que los connacionales en Estados Unidos han platicado que sus familiares y amigos les piden ayudan para poder llegar a territorio americano, trabajar y enviar dólares a sus familias, porque en México cada vez es más difícil obtener ingresos.

“La otra contraparte que vemos de los mexicanos es que está muy fuerte la crisis económica allá (México), y ya se escuchan voces de que ‘yo me quiero ir a Estados Unidos, ir a Canadá’, creo que va a ser al revés, la migración va a aumentar en nuestro país para este rumbo” señaló Juvencio Rocha.