Teatros independientes, en quiebra

el

-Por pandemia del coronavirus

Por Perla Sandoval

La falta de apoyos por parte de los Gobiernos federal y locales, así como el cierre durante más de cuatro meses a causa de la pandemia del coronavirus , mantiene en riesgo de quiebra a teatros independientes en Veracruz y en el país.

Coordinadores de estos espacios pertenecientes a la Asociación Nacional de Teatros Independientes señalaron que no hay certeza en torno a las formas y tiempos en que podrán volver a abrir, por lo cual pidieron acompañamiento durante este proceso y buscar la forma de que en cada estado haya coordinación para buscar soluciones.

Al respecto, Patricia Estrada, de Área 51, propuso un diálogo con las instituciones que será el próximo jueves a las 12:00 del día para tratar estos temas porque consideró que la realidad que se vive en cada estado es diferente.

“Los espacios están cerrados pero si no encontramos la forma de sostenerlos, eventualmente van a caer y justamente es lo que estamos tratando de evitar (...) No se trata de que todos abramos porque las realidades del país son muy distintas, se tendrán que ir abriendo conforme lo consideren pertinente, pero sí necesitamos algo más de parte de ellos para llevar a cabo nuestras actividades”.

Lamentó que en la entidad veracruzana no haya acercamiento con las autoridades, por lo que pidió que haya compromiso para acompañarlos en el regreso a la llamada “nueva normalidad”.

“En Veracruz tampoco hemos tenido diálogo con las instituciones y quisiéramos un acompañamiento no solamente de palabra, sino que se comprometan a acompañarnos en la reapertura de los espacios, tanto en medidas sanitarias como en el acompañamiento para generar esa confianza en el público”.

Por su parte, la representante de Titería en Ciudad de México, Lourdes Pérez Gay, señaló que es urgente que haya este diálogo porque son los primeros interesados en tener la certeza de cuándo poder abrir.

“Somos espacios muy pequeños, estaríamos considerados como los abarrotes de la esquina y a esos les dieron permiso para abrir; no somos un teatro de mil o 500 butacas, somos pequeños espacios, quizá debemos cuidar que no estén tan cerrados y estamos de acuerdo, pero nos hacen falta certezas de cuándo podremos abrir. Nosotros que hemos logrado con casi nada de dinero tener estos espacios como pequeñas ágoras en la ciudad, imagínense si no seríamos los primeros en cuidar la seguridad de nuestro público”.