Resolución de la SCJN deja en indefensión a las mujeres

el

Por Yhadira Paredes

La resolución emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deja a las mujeres en un estado de indefensión de sus derechos humanos, aseguró María de la Luz Estrada Mendoza, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir.

Tras aclarar que los magistrados no resolvieron el amparo interpuesto por diversas asociaciones civiles, ni el fondo del acceso al aborto legal para Veracruz, pues solo se atendió el tema de la omisión legislativa de parte del Congreso Veracruz, declaró:

“Los legislados no utilizan la Constitución Mexicana, el primero constitucional que es el marco que debe regir los criterios de cualquier autoridad que proteja los derechos en este caso de las mujeres”.

El Congreso, de acuerdo con Estrada Mendoza, hizo caso omiso a lo dispuesto en la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y Belém Do Pará, a pesar de que en el informe de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado se expusieron las graves violaciones a las mujeres en la entidad.

Dejó en claro que con esta resolución quienes sufren son las mujeres y las niñas obligadas a culminar sus embarazos ante la falta del acceso a un aborto, legal, seguro y gratuito.

“Las mujeres son criminalizadas, el año pasado tuvimos 32 denuncias por el tema del aborto, de Veracruz vienen a la ciudad más de 500 mujeres sin recursos, vienen a la Ciudad de México a la interrupción legal del embarazo porque su estado no las protege”, advirtió.

La activista por los derechos a decir de las mujeres confió en que el nuevo ministro o ministra que se haga cargo de este amparo ponga primero la protección de las mujeres.

Y es que, dijo, al final son ellas las que mueren, las que sufren situaciones de violencia y discriminación, por lo que es necesario que la SCJN no se vuelva una instancia de violencia institucional, por el contrario, sea la instancia que garantice y proteja los derechos de las mujeres, no solo de Veracruz, sino de todo el país.