No se tomó en cuenta a la comunidad LGBTTI

el

-En la Reforma Electoral

Por Yhadira Paredes

Es lamentable que en la reforma electoral recientemente aprobada por el Congreso de Veracruz no se haya incluido el tema de la cuotas en candidaturas para la población de la diversidad sexual, como era la propuesta que se había hecho ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), consideró el presidente de la Coalición Estatal LGBTTI, Benjamín Callejas Hernández.

En entrevista, el activista por los derechos de la diversidad  sexual indicó que con la aprobación de la reforma queda de manifiesto que no hay políticas públicas, en este caso electorales, que den garantías de igualdad a todas las personas, pues no se toman en cuenta a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

Recordó que en el mes de febrero la Coalición presentó una propuesta ante los integrantes del Consejo General del OPLE, donde se daba cuenta de que al interior del Congreso de Veracruz no se había legislado a favor de los derechos humanos igualitarios, por lo que urgían voces en las curules que impulsaran la agenda LGBTTI en Veracruz.

“Se entregó una copia a todos los consejeros del OPLE y fue una sorpresa grande ver que la reforma ya la aprobaron cuando se supone que iban a incluir candidaturas para la comunidad de la diversidad sexual. No solo es el manifiesto de descontento entre nosotros, Movimiento Ciudadano hizo una propuesta de que llegaran personas de los pueblos originarios a ocupar una curul, lo que tampoco fue tomado en cuenta”.

Ahora, dijo, solo les resta esperar que sean los partidos políticos quienes asuman una responsabilidad con la comunidad LGBTTI y los incluyan en sus candidaturas, lo cual será muy difícil, pues están más ocupados con la paridad de género.

“Aquí depende mucho de los partidos, con la paridad de género 50 por ciento para mujeres y hombres, pero hay partidos que no manejan las personas de sin género o de la diversidad sexual”, finalizó.