Reforma electoral debilita negocio de las cúpulas partidistas: CGJ

el

Por Yhadira Paredes

La aprobación a las reformas del Código Electoral de Veracruz viene a concluir una etapa de grandes negocios que representaba para las cúpulas partidistas el contar con millones de pesos y todavía así, hacer negocios a espaldas de su militancia y muy cara para la sociedad, señaló el gobernador Cuitláhuac García.

Con el recorte de recursos y tiempos de campañas, los partidos se verán obligados a reinventarse: "Tendrán que ser austeros, más eficaces y cuidar el despilfarro, no se puede despilfarrar el dinero público cuando hay mucha necesidad".

 El presupuesto para este año aún es suficiente, con alrededor de 600 millones de pesos, el partido que más recibiría sería por 120 y con la Reforma bajó a 60 millones de pesos, este ahorro ayudará a afrontar un año complejo.

Este miércoles, durante su participación en el programa “A 8 Columnas” de Radio Televisión de Veracruz, con los periodistas Ramsés Yunes Zorrilla, Rossana Luna Cerdán y Mario Lozano Carbonell, destacó que el Proceso Electoral inicia hasta enero de 2021.

"Esto nos da una ventajas y a tiempo por la pandemia que atrasó asambleas de los partidos políticos, reuniones de los órganos electorales y de esta manera hay un orden porque el año electoral en 2021, y no se tienen que gastar recursos antes y por lo tanto hay un ahorro".

Agradeció al Congreso porque entendieron que era momento de ahorrar recursos ante la emergencia sanitaria, "no podemos despilfarrar el dinero de los impuestos para pagar a los partidos".

Expuso que es sabido del negocio que representó para las cúpulas de los partidos políticos porque se quedaban con millones de pesos; sin embargo, no apoyaban a sus propios candidatos.

PROPUESTAS DE MAGISTRADOS, CON BASE A LA EXPERIENCIA

En ese sentido, resaltó que la propuesta de magistrados enviados al Congreso local de hizo con base a la experiencia, preparación y honestidad, pues no se trató de cambios políticos, sino del reconocimiento a jueces y personas que están en el Poder Judicial y que legítimamente aspiran a llegar a ese poder.

"Observé todas las peticiones que nos hicieron llegar, busqué la forma de que cumplieran con todos los requisitos, pero también que estuvieran en el Poder Judicial, tanto en el Poder Judicial estatal como federal”, acotó.

Agregó que ha mandado, por ejemplo, un mensaje muy claro al hacer una propuesta en las nuevas magistraturas, donde la mayoría son mujeres, porque piensa que el criterio, opinión y experiencia que se tiene que reconocer debe ser escuchado.

RESPETA DETERMINACIÓN DE LA SCJN

Luego de que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara el proyecto para determinar una omisión legislativa del Congreso local con relación al aborto, prefirió no emitir ninguna opinión al respecto.

“Tengo mi opinión personal, pero ahora soy gobernador, soy titular del Poder Ejecutivo y tengo que ser respetuoso de los poderes, de las decisiones que toman otros poderes, sin embargo dentro de mi competencia, sí actuar”.

Sostuvo que es necesario escuchar a todos y a todas y estar atento a “estas situaciones” y darle seguimiento, pero se debe ser responsable y actuar con mis atribuciones.

RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD HASTA EL 4 DE AGOSTO

Por otra parte, el mandatario veracruzano anunció que las restricciones de movilidad social que se determinaron para 38 municipios del estado en el decreto del pasado 14 de julio y que concluían este viernes, se ampliarán hasta el martes 4 de agosto.

“Hemos visto los resultados y tomamos la decisión de extenderlo cuatro días más, como lo habíamos anticipado y que nos mantuviéramos muy de cerca de estos parámetros para retomar la acción en caso de que no existiera un convencimiento entre la sociedad de que el regreso a la nueva normalidad es ordenado, paulatino y con medidas sanitarias tomadas por la población”.

El jefe del Ejecutivo estatal advirtió que si la población no asume su responsabilidad, el Gobierno se verá obligado a nuevamente a actuar otro fin de semana o un periodo más largo.

Aprovechó para solicitar paciencia sobre todo al sector comercial, pues se deben iniciar actividades pero de manera ordenada, y no repetir lo ocurrido cuando el estado cambió del rojo al naranja, es decir, que de manera escalonada se empiece a retomar actividades.

ELEMENTOS DE LA FUERZA CIVIL, SUSPENDIDOS  Y BAJO INVESTIGACIÓN 

Por otro lado, indicó que son tres los elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública que fueron suspendidos sin goce de sueldo en tanto concluye la investigación por el presunto delito de robo cometido en contra de un negocio en Sayula de Alemán, mismo que quedó grabado en video.

Aseguró que en caso de que se compruebe que son responsables de estas acciones, serán presentados ante la autoridad competente para que se les castigue con todo el peso de la ley.

Hay que recordar que hace unos días se publicó en redes un video en donde se observa a elementos de la Fuerza Civil ingresando a un negocio en Sayula de Alemán, donde robaron varios artículos y destruyeron cámaras de videovigilancia.

REFRENDA SU COMPROMISO DE APEGARSE A LINEAMIENTOS FEDERALES

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez participó junto a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la reunión con el Gabinete Federal, que encabeza la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Los temas abordados, durante la videoreunión, son la reactivación económica y el semáforo epidemiológico de riesgo, en este sentido, el mandatario estatal ha refrendado su postura de apegarse a los lineamientos federales para la contención de la pandemia.

"Tuvimos una videollamada con la secretaria Olga Sánchez Cordero, integrantes del gabinete federal y la Conago, para dar seguimiento a la semaforización por estado y la reactivación progresiva de acuerdo al color en que nos encontremos. Veracruz seguirá trabajando en coordinación con la Federación, aplicando las medidas que los especialistas en Salud recomienden", se lee en sus redes sociales.

Por su parte, la encargada de la política interna del país, Sánchez Cordero, expuso a la Conago  que la Secretaría será un espacio del diálogo y consenso. "Hoy, más que nunca, los tres órdenes de gobierno debemos trabajar en un solo sentido y sin divisiones, con el claro objetivo de que México salga adelante".

En la reunión virtual también participan los secretarios de Salud, Jorge Alcocer; de Turismo, Miguel Torruco y del Trabajo, María Luisa Alcalde, además de los titulares del IMSS, Zoé Robledo; del Issste, Luis Antonio Ramírez; e Insabi, Juan Antonio Ferrer.