Presidenta del Poder Judicial amplía suspensión

el

Por Isabel Ortega

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Sofía Martínez Huerta, determinó no reconocer los más recientes nombramientos al interior del Consejo de la Judicatura, que se dieron en medio de una reunión a la que no fue convocada.

La magistrada aprovechó la emisión de un acuerdo para determinar que se mantiene la suspensión de las labores, con motivo de la contingencia sanitaria por el Sars-CoV-2, para fijar una postura respecto de la polémica que se ha generado en las últimas semanas.

Las medidas de seguridad sanitaria, argumenta, son en aras de salvaguardar la salud e integridad de los trabajadores judiciales, entre los que ya se han presentado algunos casos de contagio, así como de la sociedad en general.

En su acuerdo determina que se suspende labores del 3 hasta el 14 de agosto en todas las modalidades, incluso virtual, en lo que respecta a asuntos civiles, familiares, mercantiles y penales.

El receso se asumirá como parte del periodo vacacional de verano de manera escalonada, y se ordena que en todos los juzgados se tendrá que disponer de personal de guardia solo para la recepción de demandas y promociones iniciales de diligencias de jurisdicción voluntaria, providencias precautorias y medios preparatorios a juicio.

La abogada determina que las sentencia y resoluciones interlocutorias que emitan los juzgados y personal de guardia se sumarán a la lista de acuerdos publicado en estrados, pero no correrán los plazos legales que se establezcan.

El acuerdo se emite a nombre de Sofía Martínez Huerta, en calidad de presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, que aseguró, no se encuentra constituido legalmente en uso de sus facultades.

El 15 de julio representantes del Consejo de la Judicatura se reunieron para remover del cargo a la secretaria General de Acuerdos, Mayra Angélica Martínez Juárez, familiar de Sofía Martínez; y a la subdirectora de Recursos Humanos, Rosa María Jiménez Abud.

Integrantes del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), encabezados por Humberto Oliverio Hernández Reducindo, quien fue nombrado el pasado 26 de marzo, destituyeron a las dos funcionarias cercanas a Sofía Martínez Huerta.

Dos semanas después la magistrada presidenta determinó desconocer la integración del colegiado, que es uno de los dos órganos más importantes para la operación del TSJE, en el que tiene representación el Ejecutivo y el Legislativo.

Morena presentó una iniciativa de ley que le resta atribuciones a la Presidencia, al crear a figura de la Vicepresidencia, por lo que no será necesaria la presencia de Sofía Martínez en las reuniones del Consejo de la Judicatura, incluso, si dos consejeros lo solicitan podrán convocar a reunión, dejándola al margen.