Caso Narvarte: 5 años sin justicia ni verdad

el

-Las familias desconocen lo que sucedió

DE LA REDACCIÓN

A cinco años del asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Mile Martín, Yesenia Quiroz y Alejandra Negrete, en la colonia Narvarte, se desconoce el móvil del crimen, las familias no saben qué sucedió la noche del 31 de julio del 2015.

En una carta de las familias enviada a la Fiscalía General y la Jefa de Gobierno, acusaron que han sufrido revictimización, estigmatización, filtración y mal manejo de información.

Desde 2015 el gobierno de la Ciudad de México promovió una versión de los hechos que aseguraba que los cinco asesinatos fueron la consecuencia de “un robo” y que Mile Martín conocía a sus atacantes por temas vinculados a drogas.

“Pero esta versión -que nunca fue investigada- nos revictimiza y permitió desestimar las amenazas previas que Rubén y Nadia sufrieron. Les recordamos que como periodista Rubén Espinosa fue amenazado de muerte y como activista Nadia fue detenida arbitrariamente y también recibió amenazas por el gobierno de Javier Duarte en Veracruz”.

Acusaron que para fortalecer esta versión, pocos días después del multihomicidio, la Procuraduría filtró a medios de comunicación fotos explícitas del crimen, datos de la investigación e información personal de las víctimas

“Lo que constituye una violación grave de derechos humanos y contraviene protocolos de actuación en la investigación de delitos y estándares internacionales de derechos humanos".

Después de 4 años del crimen, la Fiscalía de la CDMX entabló compromisos con las familias:

1) Conducir la investigación incluyendo la labor periodística de Rubén y el activismo de Nadia, por un lado y por el otro el posible vínculo con redes de trata de personas como móviles del crimen.

2) Seguir la recomendación 4/2017 de la CDHCM que incluye entre otros, investigar y sancionar a los responsables de las filtraciones de información. No obstante, ya pasó más de un año, y se tienen diligencias mínimas y avances nulos en la investigación que no han clarificado ni el móvil, autores intelectuales y otros interrogantes que tenemos sobre el crimen.

“El 10 de junio de 2020 la Fiscalía General de Justicia de la CDMX propuso la creación de un micrositio sobre el caso para reivindicar la memoria de las víctimas. Si bien saludamos dicha iniciativa, lo que las familias verdaderamente necesitamos es que la Fiscalía avance en la investigación, pues solo así se podrá brindar la justicia, verdad y reparación. Y no vemos que la Fiscalía actual esté avanzando eficazmente para lograrlo”, advierten las familias. “Dra. Claudia Sheinbaum y Lic. Ernestina Godoy, las familias de las víctimas del caso la Narvarte tenemos el derecho a saber quién ordenó asesinar a nuestros seres queridos”..

“Necesitamos saber quiénes y por qué ordenaron acabar con la vida de Mile, Yesenia, Alejandra, Nadia y Rubén. La investigación del caso es una tarea compleja que requiere un esfuerzo mucho mayor de parte de ustedes. La amabilidad de su entidad hacia nosotras es bienvenida, pero debe acompañarse de recursos humanos y técnicos que resuelvan el crimen. Por favor, no más dilaciones. No más excusas”.

La carta centra su exigencia en:

1.- Establecer la verdad sobre lo ocurrido el 31 de julio del 2015, aclarando cómo fueron los hechos, identificar a la totalidad de los autores materiales e intelectuales responsables y establecer cuál fue el motivo del crimen.

2.- Cumplir con los compromisos asumidos el 6 de marzo de 2019 por la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México. Especialmente el avanzar en las dos líneas de investigación, incluyendo aquella que relaciona al gobierno de Javier Duarte y las amenazas contra Rubén y Nadia por su trabajo periodístico y defensa de los derechos humanos.

3.- Que en cumplimiento de la Recomendación 4/2017 de la CDHCM la Fiscalía de la Ciudad de México investigue y establezca las responsabilidades administrativas y penales, a todos los niveles, de quienes filtraron información y manipularon o incurrieron en omisiones dentro de la investigación. Todo ello a fin de garantizar la no repetición.

4.- Una reunión entre ustedes, Dra. Sheinbaum y Fiscal Godoy, y nosotras, las familias y nuestros abogados para que den a conocer los avances de la investigación.

“Basta ya de tener una Fiscalía filtrando información y fotografías de feminicidios para desviar la opinión pública. Basta ya de la práctica de descartar que el homicidio de un periodista puede estar relacionado con su oficio sin haber hecho una investigación. Basta ya de encubrir la verdad”.