Cesan a trabajadores que usaron EPP

el

-En fiesta particular

Por Yhadira Paredes

La Dirección Jurídica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) determinó el cese de cuatro trabajadores del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, a quienes se les comprobó que hicieron mal uso de equipo de protección para la atención de pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19.

Luego de que el pasado 5 de junio se viralizó en redes sociales imágenes de un grupo de personas celebrando una fiesta privada de cumpleaños, portando overoles, guantes, caretas y cubrebocas que eran necesarios para la atención de áreas COVID en los hospitales, se abrió una investigación en su contra.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud de Veracruz confirmó que se dio de baja a cuatro de ellos, en una resolución emitida desde el pasado 17 de julio pasado.

El documento sostiene que los dictámenes 13/2020, 14/2020, 15/2020 y 16/2020 señalan el cese por haberse encontrado responsables de su participación en un evento particular en el que se empleó equipo de protección COVID-19 donado por la Comunidad Judía de México.

Recordó que el 5 de junio, en redes sociales se dio cuenta de una fiesta en un domicilio particular en la que tres mujeres y un varón trabajadores del CAE usaron equipo de protección para la atención de pacientes con sospecha o confirmados de COVID-19.

Ante esta situación más de un mes después la dependencia exhortó a su personal a laborar con ética, respeto a los derechos humanos y justicia, y ante la emergencia sanitaria, hacer un eficiente uso de equipos de protección personal, cuyo uso requiere de una evaluación del riesgo.

“El uso de EPP por los trabajadores de salud requiere de la evaluación del riesgo relacionada al riesgo de exposición y de las actividades que realizan; y sólo debe realizarse como parte de otras estrategias de prevención y control de infecciones, por ejemplo, precauciones estándar, de contacto, gotitas o aerosoles”, finaliza el documento.