CNDH confirma segundo interno muerto por Covid

el

-Estaba en Cefereso de Villa Aldama

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humanos confirmó la muerte de un segundo interno en el Centro Federal de Readaptación Social en Villa Aldama, además de 11 casos confirmados y sospechosos de Covid-19, en su más reciente informe este domingo.

En total, en el país hay 1,974 casos acumulados en penales federales, 265 casos sospechosos de Covid-19, 180 muertes y tres riñas o motines por medidas de seguridad.

En el reciente informe especial sobre las medidas adoptadas por los centros penitenciarios para la atención de la emergencia del Covid-19, detalla que en la visita al Cefereso, las personas internas no usaban cubrebocas, no conservaban la sana distancia en pasillos, comedores y talleres, y no se advirtió la colocación o ubicación de dispensadores o botellas con gel antibacterial en estos lugares.

“El personal refirió que algunos de ellos no tenían conocimiento del “Protocolo de Actuación para la Atención del COVID-19 en el centro” ni del “Plan Operativo para la atención de COVID-19 al interior de Centros Federales de Reinserción Social”, detalla el informe.

También se documentó que algunas personas servidoras públicas y trabajadores de empresas no utilizaban adecuadamente el cubrebocas, portándolo recogido bajo la barbilla, o en su defecto, no lo usaban, al igual que la careta facial.

En tanto, el informe del 7 de julio pasado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó de la defunción de 15 Internos en Ceresos , cuyo diagnóstico fue: en 6 casos neumonía viral no especificada; en 5 casos covid-19; y en 4 casos neumonía atípica, insuficiencia respiratoria y sospecha de covid-19.

En un comunicado se informó que luego de la revisión realizada, en dos Ceresos se encuentran 19 personas en aislamiento: 13 por infecciones o insuficiencias respiratorias con etiología a determinar; 3 por ser positivos a SARS-COV-2 y que actualmente se encuentran estables y en observación; y 3 por estar en observación como medida preventiva con motivo de pertenecer a un grupo en situación de riesgo.

En el tercer CERESO visitado no se encontraron internos aisladas por sospecha del coronavirus COVID-19.

Autoridades de los CERESO informaron a la CEDH el traslado de 11 Internos a 3 hospitales de atención covid.

Estos datos corresponden al día 4 de julio, fecha en la que el personal de la CEDH realizó la última verificación.