Regreso a clases virtual, con limitaciones: Sindicatos

el

Por Perla Sandoval

Sindicatos magisteriales coincidieron en la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de aplazar el regreso presencial a las aulas debido a la pandemia del COVID-19, aunque señalaron que hay rezagos en Veracruz para impartir clases virtuales, pues hay lugares en donde ni siquiera tienen internet.

Entrevistados de manera independiente, líderes del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), así como del Sindicato Democrático de la Educación de Veracruz (SDTEV), señalaron que aunque la medida es acertada, no hay claridad en la forma en que esto se realizará.

ADVIRTIERON QUE LA CONTINGENCIA SANITARIA PODRÍA PROLONGARSE HASTA NOVIEMBRE

El secretario del Sindicato Democrático de la Educación de Veracruz, José Arturo Hernández Martínez, recordó que en Veracruz, los alumnos no tienen la infraestructura suficiente para tomar clases en línea y esto ha generado que el pasado ciclo anterior no se haya concluido como se debe.

“El alumno va a estar 10 o 15 minutos recibiendo la información del tutorial, pero en realidad no va a terminar una sesión en su casa; están en sus casas y el padre de familia debe buscar el sustento o la manutención de su hijo, hacer el quehacer en casa”.

Además dijo que habrá la necesidad de que los niños o maestros tengan que acudir a una localidad más cercana en donde haya internet para poder contactarse y realizar su trabajo, lo cual los pone en una condición de riesgo ante la pandemia.

“Hay muchas familias que perdieron su trabajo por la pandemia, esperemos que saquen adelante las necesidades que tienen en su hogar (...) Desafortunadamente nuestro secretario de Educación (en Veracruz) no ha tenido el tino para convocar a las 45 organizaciones sindicales del magisterio en Veracruz para sentarnos en una mesa de diálogo y ver el mecanismo para ver la estrategia de atención”.

CICLO ANTERIOR NO SE CONCLUYÓ COMO DEBIÓ

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (Sitteba), Eliseo Islas Chagoya, señaló, les quedan más dudas que respuestas, especialmente por el “modelo de educación a través de la televisión”.

Dijo que es necesario que los contenidos sean más específicos para los alumnos, y no generales, además de que exista el apoyo de los padres de familia para la asistencia durante estas “clases virtuales”.

“Pudimos haberlo aplazado un par de meses o días más porque la OMS indica que se viene complicado el tema del COVID-19. Nosotros como maestros tenemos un compromiso con el sector y obviamente es difícil en muchas ocasiones adaptarse a los nuevos cambios que exigen las circunstancias y en este sentido el nuevo modelo que proponen a través de las cadenas de televisión nos deja todavía con muchas dudas”.

REGRESO A CLASES VIRTUALES, SIN HERRAMIENTAS

Por su parte, la secretaria general Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Minelia Córdoba Herrera, coincidió en que los maestros no tienen las herramientas para trabajar desde sus hogares y también hay niños en comunidades remotas que tampoco podrán iniciar el nuevo ciclo escolar.

“Me parece correcto porque la pandemia está en el pico y sería un foco de infección llevar a los maestros y a los niños a las aulas, aunque no hay condiciones para poder hacerlo en línea porque muchas personas no cuentan con estas herramientas, pero es lo más viable.

Debemos de ser realistas, no contamos con las herramientas, hay muchos que están en comunidades donde no hay internet, pero sería muy irresponsable exponer a los alumnos a clases presenciales y ponerlos en riesgo”.

Expertos en educación entrevistados para Reforma cuestionaron los alcances del programa de regreso a clases virtual, que anunció este lunes el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

"Comenzaremos clases el 24 de agosto con una estrategia fundamentalmente basada en la televisión y la radio. En el mensaje el Secretario trata de reconocer la labor de docentes y padres, pero lamentablemente hay muchos ausentes. ¿Cómo podemos pretender abrir la economía cuando las escuelas están cerradas? ¿Qué proponen para el reto de muchos papás que están ya regresando a laborar presencialmente y no pueden quedarse en casa?", dijo Marco Fernández, académico del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa.

Fernández cuestionó la manera en que se harán los diagnósticos sobre aprendizajes, así como las afectaciones psicoemocionales para quienes comienzan cursos.

Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav, lamentó que no se haya presentado una estrategia especial para evitar el abandono escolar.

"¿Qué va a pasar con los alumnos de los cuáles no se volvió a saber de ellos? Creo que es la mayor preocupación. Hay un grupo de estudiantes muy vulnerables y no hay una estrategia para ir a buscar a esos estudiantes, que de grupos de 50 o 40, nunca se comunicaron", consideró la especialista.

"No hay ninguna estrategia para evitar perder estos estudiantes y que se convierta en abandono escolar. Nuevamente vamos a ver las brechas abriéndose".

Asimismo, criticó que no haya suficientes recursos para hacer un retorno paulatino a las aulas, como en países como Uruguay, Alemania y Corea del Sur.