Confirma TEPJF violencia política en dos municipios

el

-Se trata de Altotonga y Coatzacoalcos

Por Maryjose Huerta

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sentencias de los municipios de Altotonga y Coatzacoalcos, luego de haber ejercido violencia política en razón de género en contra de regidoras.

En la sesión virtual, se discutió el recurso SX-JE-64/2020 presentado por el presidente de Altototonga, Ernesto Ruiz Flandez, luego de que no fuera convocada una regidora a la sesión de cabildo, lo que se calificó como violencia política de género.

Luego de recibir el dictamen del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) que señalaba la falta, el TEPJF aprobó la sentencia y estuvo de acuerdo en su análisis.

“El no haber determinado debidamente a la regidora quinta a la sesiones de cabildo constituía violencia política por razón de género”, según el acuerdo, mismo que el alcalde impugnó para que fuera revocado.

Sin embargo, se discutió que en múltiples ocasiones se llamó la atención al presidente municipal, quien hizo caso omiso a los hechos.

Asimismo, durante la sesión se presentó  el recurso SX-JE-65/2020 que presentó el presidente municipal de Coatzacoalcos, Víctor Manuel Carranza Rosaldo y otras autoridades municipales, quienes impugnaban la violencia política en razón de género en contra de una regidora.

“Estaban encaminados a denunciar una conducta discriminatoria en perjuicio de la regidora y éstos potencialmente podrían vulnerar su derechos de ejercicios del cargo y constituir violencia política en razón de género”.

Por ello, de igual manera se confirmó la sentencia impugnada, ya que el TEV no cambió la sentencia y se realizó un análisis en conjunto con el estándar de prueba diferenciado.