Incrementó en 300% atención a víctimas de violencia

el

Por Yhadira Paredes

Durante el mes de julio se registró un incremento del 300% en el número de atenciones a mujeres víctimas de violencia de género, informó la Jefa de la Unidad de Proyectos del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa Alicia Medea Herrerías Muñoz.

La funcionaria municipal señaló que se trata de usuarias de primera vez en el IMM, que durante el mes de julio reportaron algún tipo de agresión vía telefónica, tres veces más que otros meses.

Los reportes tienen que ver con violencia psicológica, física, económica y violencia sexual, los que han crecido durante la pandemia.

El Departamento de Atención a la Violencia informa que se realizaron 42 atenciones, 20% de las atenciones son de primera vez a mujeres víctimas directas de violencia de género, el resto corresponden a atenciones consecutivas, víctimas de violencia de género.

El 95% son usuarias de primera vez que residen en Xalapa, 89% de las atenciones son realizadas a víctimas de violencia de género que residen en Xalapa, 9% son de otro municipio del estado de Veracruz y el 2% de otro estado de la república.

La jefa de la Unidad de Proyectos destacó que el  82% ocurre en el seno familiar, 9% es familiar equiparada y el resto violencia comunitaria.

“56% de las agresiones no hubo consumo de alcohol o de alguna otra sustancia ilegal; 40% de las víctimas perciben un aumento de la violencia por su agresor durante la semana 18 de contingencia Sanitaria COVID-19”, explicó.